Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- La pesca ya no es un medio de vida, únicamente se sobrevive de ella y nosotros, los habitantes de Ichupio en la ribera del Lago de Pátzcuaro, nos hemos convertido en artesanos que este año inician con una tradición para realizar un Festival Artesanal, Gastronómico y Cultural en la comunidad de Ichupio, expuso Juan Morales Reyes, uno de los artesanos organizadores del evento.

En Ichupio, la pesca era el único modo de vida y actividad económica de sus habitantes y a raíz de la contaminación que invadió al lago y las pocas fuentes de empleo que se generan en el lugar, los pobladores de la localidad iniciaron con un proyecto artesanal que hoy se ve reflejado en la organización de su primer Festival Artesanal, Gastronómico y Cultural que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 31 de octubre.

Los de Ichupio, aprovecharán el marco de la celebración de la Noche de Muertos para que quienes los visiten, además de ser partícipes de sus rituales de velación a los difuntos, disfruten de música, cocina tradicional del lugar como los charales, el pescado blanco y otros; además de que conozcan su artesanías y cada vez puedan ser más reconocidos tanto en la región, como en el estado y el país.

Fue desde hace aproximadamente una década, que los pobladores de Ichupio cambiaron las redes para tejer tule y popotillo y dar vida a las artesanías que diariamente realizan ahí por lo menos 80 familias. Y a la fecha, la pesca ya no cuenta más que con tres hombres registrados que realizan esta actividad, según Juan Morales.

La comunidad de Ichupio, tiene una identidad que está basada desde hace algunos años en la artesanía y la cultura. Incluso, han aprendido a elaborar no solo artesanías, si no muebles completos con tule y popotillo que es más llamativo para sus visitantes.

En este su primer festival, el día 28 de octubre estará amenizando la Orquesta Tanganxoan, el ballet folcrórico “Ichupara” y una orquesta sorpresa; para el 29 del mismo mes, la Orquesta San Isidro y una muestra de la Danza de los “Mariposas” de pescadores; el mes se cierra con la Orquesta Tanganxoan y la ya tradicional “Danza de los Tumbis” que en purépecha quiere decir “jóvenes”.

El 01 y 02 de noviembre, se llevarán a cabo las velaciones a las ánimas y como lo dicta la tradición michoacana, el 01 de noviembre se dedicará a los pequeños, también llamados “angelitos” y el 02 a los difuntos adultos. En esta región de la entidad, se resalta la devoción y seriedad que sus habitantes brindan en esta ceremonia de Noche de Muertos, por lo que solicitan a los asistentes guardar el respeto debido.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana