Morelia, Michoacán.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zinapecuaro, llevarán a cabo el XXXIII Concurso Artesanal de Alfarería en Zinapécuaro, el próximo 23 de junio del presente año, donde entregarán una bolsa de premios por 80 mil pesos, repartido en 28 ganadores.
Respecto a la derrama económica que pudiera llegar a dejar este evento para los artesanos, Claudio Méndez Fernandez destaca la importancia de contar con la presencia de turistas estatales, nacionales o internacionales en dicho evento, se habla de un mercado al que generalmente el artesano no consigue llegar con facilidad y que trae consigo una ganancia económica mayor.
A su vez, se expuso que dicha derrama económica abarca más que la parte artesanal, enfocándose también en los servicios. Las personas que se dan cita en la exhibición de dicho concurso, consume una gran cantidad de productos alimenticios, además de las posibles compras artesanales que decida adquirir, así como visitar el balneario de Zinapécuaro.
Un punto a destacar, es la escasez de concientización por parte de la sociedad, que año tras año, se acerca al artesano en busca de la disminución del precio original de su obra. Coloquialmente llamado “regateo”, es la actividad que se busca reducir e inclusive desparecer, a través del sitio web lanzado a inicios de este año, donde los usuarios pueden visualizar los arduos procesos a los que se someten los artesanos antes de poner a la venta sus productos. A su vez, se pueden comprar estos productos online, lo cual busca el impulso hacia el sector artesanal y la integración a los microempresarios en la era digital.
Artesanias-michoacan.com es el nombre de esta plataforma, la cual está disponible en dos idiomas (español e inglés) y la facilidad de compra en pesos mexicanos, dólar y euros. Son más de 15 ramas artesanales las que dan origen a más de 30 subramas con cuatro estructuras de compra: Hogar-estilo, Joyería, Moda y Accesorios-arte que tienen como objetivo promover 400 productos fabricados por 200 artesanos michoacanos.
Hasta el momento, la plataforma ha presentado un incremento de 4 mil pesos en ventas artesanales, tras una inversión inicial de 136 mil pesos para su creación, en busca de alcanzar una mayor cantidad de nichos comerciales y conseguir el reconocimiento artesanal michoacano y por supuesto la recompensa al trabajo de los artesanos traducida en una merecida derrama económica.