Estudio sugiere que la IA supera a científicos en generación de ideas de investigación
Inteligencia Artificial genera mejores ideas de investigación que científicos humanos/ Foto. Internet

Un reciente estudio destaca cómo la IA supera en creatividad a los científicos en la generación de ideas de investigación.

Estados Unidos.-Un reciente estudio revela que un sistema generador de ideas basado en inteligencia artificial (IA) ha superado a 50 científicos en la creación de propuestas de investigación innovadoras. Publicado en septiembre por arXiv, este estudio aún no ha sido evaluado por pares.

Para evaluar la calidad de las ideas, se emplearon revisiones anónimas de especialistas, quienes calificaron las ideas de la IA como más innovadoras y emocionantes, aunque algo menos viables.

Te puede interesar: Impacto y conocimiento de la inteligencia artificial en México

El experimento, liderado por Chenglei Si de la Universidad de Stanford, contó con la participación de más de 100 expertos en procesamiento de lenguaje natural. Estos investigadores aceptaron el desafío de idear propuestas en solo diez días, motivados por incentivos económicos.

El equipo de Si utilizó un modelo de lenguaje avanzado, Claude 3.5 de Anthropic, para generar 4,000 ideas para cada uno de los siete temas de investigación propuestos. Las ideas más creativas fueron seleccionadas para una evaluación comparativa con las propuestas humanas.

Te puede interesar: Inteligencia artificial revoluciona la industria de reuniones y eventos

Aunque las propuestas de la IA resaltaron por su originalidad y frescura, los científicos participantes reconocieron que sus propias ideas eran promedio en comparación con investigaciones previas. Jevin West, de la Universidad de Washington, comentó:

“Estamos tratando de impulsar a la comunidad a pensar más profundamente sobre cómo debería ser el futuro cuando la IA pueda asumir un papel más activo en el proceso de investigación”.

Tom Hope, del Instituto Allen de IA, señala que aún se requiere más investigación para determinar si los modelos de lenguaje como los LLM pueden igualar o superar la creatividad humana en la generación de ideas de investigación.