Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Poéticas de una naturaleza amenazada en México”, es el título de la exposición que se encuentra en el Centro Cultural Clavijero, misma que refleja los problemas de las especies en peligro de extinción en el país.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Como todos los seres vivos en este planeta, la única amenaza que se enfrenta es el propio hombre, esta gran creación del todo poderoso, al que le dio el poder de crear y transformar.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Seres vivos que luchan por mantener en su habita, seres vivos cegados de poder, olvidando que fueron ellos los primeros en pisar esta tierra, la cual se les están arrebatando.

Especies que han desaparecido como un atardecer de noviembre, bajo la imagen de una raza superior y pensante, aunque sea esto lo último que se utilice cuando de especies se hable.

Dibujos de tortugas, abejas reales y colibrís serán pronto los recuerdos de aquellos que vivieron y se fueron, esos animales que poco a poco se abrieron paso entre fauna y que el ser humano se encargó de casi desaparecer.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Algunos poemas acompañan a estos dibujos, como si las letras sujetaran a la especie para que éstas no desaparezcan, no se vayan, no muera.

Tarde es para algunos animales, quienes han desaparecido y sólo fotografías y dibujos los conservan para la posteridad, ese futuro que tarde o temprano alcanzará al ser humano.

Cada ser vivo tiene una función específica en este mundo, en su mayoría todas las especies ayudan al mundo a mantener un equilibro, la única especie que busca su beneficio y acaba con las demás es el ser humano.

Al final nada sobrevivirá, todo morirá y años de evolución servirán para alimentar el cosmos, volviéndonos partículas pequeñas en una gran intensidad, la nada le espera a las especies, la nada le espera al ser humano.