huella hídrica del aguacate agua
Alberto Gómez Tagle, profesor investigador del INIRENA | Foto: Ireri Piña/Contramuro

El estudio sobre la huella hídrica revela el alto consumo del aguacate en Michoacán, enfatizando la necesidad de prácticas sustentables

Morelia, Michoacán.- El “Estudio geoespacial de bosques y huertas de la franja aguacatera de Michoacán”, confirmó científicamente lo que era un secreto a voces, un árbol de aguacate consume hasta 7.4 veces más agua que otras especies como el pino y el encino.

Dicho estudio presentado por el profesor investigador del INIRENA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Gómez Tagle, detalló que el estudio siguió un protocolo en el que se inició en un área controlada con árboles de aguacate, para posteriormente pasar a realizarlo en dos huertas: una en Capula, con menor humedad y otra en San Juan Nuevo, con mayor humedad.

También te puede interesar: ¿Podrá Guatemala desafiar el reinado de Michoacán en el mercado estadounidense?”

“Instalamos sensores en ambos árboles y el objetivo principal era saber cuánta agua consume un árbol de aguacate, entre 31 y 168 litros por día por árbol, una media de 85 litros por día, en San Juan, durante los meses de agosto y septiembre; en Capula consumen entre 19.6 y 75 litros de agua por día por árbol.”

¿Para qué servirá la información obtenida sobre la huella hídrica del aguacate?

Con los datos arrojados por el estudio, podrán sentar las bases para un manejo sustentable de las huertas de aguacate en cuanto a la huella hídrica; sobre todo porque el aguacate es uno de los productos más importantes del estado, al destacar que México es el primer productor de aguacate del mundo y a su vez, Michoacán, es el primer productor del fruto en el país.

A su vez, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, precisó que con estos estudios se podrá establecer un parámetro para que las huertas de aguacate michoacanas puedan certificarse con nuevos lineamientos. Al señalar que por cada hectárea de aguacate plantada, se requerirá que los productores reserven entre 3 y 6 hectáreas de bosque, dependiendo del tamaño de cada huerta.

Y es que será necesario migrar el cien por ciento de las huertas de aguacate de Michoacán a que sean sustentables hídricamente hablando, al recordar que ya hay quejas en el T-MEC por el alto consumo de agua; el cambio de uso de suelo y los pesticidas que se utilizan para su producción.

Los resultados dijeron, se aplicarán en lo inmediato para migrar a la sustentabilidad hídrica las huertas de aguacate.

“No se va a quedar en el papel, vamos a ponerlo en operación de inmediato.”

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana