La inversión de mil millones de dólares que anunció ArcelorMittal para su planta en Michoacán, estaría en riesgo debido a la huelga del sindicado minero
Morelia, Michoacán.- La inversión de mil millones de dólares que anunció ArcelorMittal para el desarrollo de diversos productos en Michoacán, estaría prácticamente retirada debido a la huelga de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Barajas, quien destacó que la huelga del sindicato minero fue la “gota que derramó” el vaso, para que ArcelorMittal ya esté decidiendo retirar la inversión que traería desarrollo para la entidad y sus alrededores.
“Es muy dañino el tema de la huelga (…) el corporativo de ArcelorMittal con este tipo de situaciones está decidiendo frenar mil millones de dólares que se tenían en puerta para invertir en Michoacán, que eran procesos de galvanizado y continuar agregándole valor al acero, convertirlo en lámina, productos para el sector automotriz que ha sido uno de los puntos de empuje económico y está decidiendo quitarlos de la mesa porque no pueden tener un escenario de certeza”.
Enríquez Barajas, destacó que al estallar la huelga, es inminente que el Consejo de ArcelorMittal retire la inversión: “Es ya una realidad, no lo están analizando, están tomando la decisión de quitarlo de sus planes, porque este tipo de situaciones arriesga las inversiones y cambia los escenarios que busca la empresa y no podemos darnos ese lujo en Michoacán, tenemos que empujar juntos a que este tipo de circunstancias no estén sucediendo”.
Lo anterior, lo declaró al destacar que es necesario el acompañamiento de los gobiernos estatal y federal para “no dejar sola” a la empresa siderúrgica, toda vez que es uno de los mayores polos de desarrollo no solo para el Puerto de Lázaro Cárdenas, sino para otros puntos del territorio michoacano e incluso para otras entidades.
Y es que el empresario recordó que desde el año pasado ArcelorMittal tuvo varias afectaciones para el traslado de productos a raíz de los bloqueos en las vías férreas. Y lo que preocupa actualmente es el tema de inseguridad que se vive en gran parte del territorio michoacano, aunado a la huelga de trabajadores que dijo, no brinda certeza para que la empresa opere.
Ingresa a: Siderúrgica de Lázaro Cárdenas estalla en huelga
En ese tenor, destacó que ArcelorMittal está apegado a la Ley y concretó el pago de utilidades desde el 30 de mayo pasado, sin embargo, los trabajadores están inconformes con la cantidad que se les otorgó. Hay que agregar que también señalan presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, razón que Carlos Enríquez, también aclaró al señalar que se les ofreció lo que la Ley dispone.
“La empresa está cumpliendo la Ley y pareciera que a la mesa del sindicato no le complace y esto está fuera de las normas de la empresa; y si bien ha estado en la mejor disposición y al cumplir con lo que dicta la Ley no tendría porqué haber huelga”.
Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC
El presidente de los Industriales en Michoacán, agregó que es imperante que los gobiernos estatal y federal acompañen a la empresa en la situación de la huelga de los trabajadores: “El llamado es a no dejar sola a una empresa que desde hace muchos años ha estado invirtiendo en el Estado, que cumple con toda la normativa legal y laboral y que no se estén poniendo en riesgo nuevas inversiones para Michoacán”.