Emprenderán lucha contra la extracción ilegal de agua por parte de “huachicoleros” en el Lago de Pátzcuaro
Morelia, Michoacán.- Es en tres comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro donde se han detectado los mayores puntos de extracción ilegal de agua, por “huachicoleros”, que, de acuerdo a la autoridad estatal, en su mayoría es para el llenado de ollas de agua que posteriormente se utiliza para el riego de las huertas de aguacate y otros cultivos.
Los tres puntos con incidencia de extracción ilegal de agua son:el embarcadero de Puácuaro; la Quinta Oponguio, en la comunidad de Oponguio y junto al Centro de Investigación Acuícola en San Jerónimo Purenchécuaro. En estos tres sitios se han visto reiteradamente pipas que “huachicolean” con el agua.
Tras las reiteradas denuncias que se han hecho, finalmente las autoridades federales, estatales y municipales, instalarán un Comité Interinstitucional en Defensa del Agua, en este caso particular, del Lago de Pátzcuaro, que se insistió, ha sido objeto de extracción ilegal de agua.
Según el titular de la Secretaría de Gobierno, el Comité en Defensa del Agua estará presidido por la dependencia que dirige, además participarán representantes de la Comisión Nacional del Agua, por la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas; por la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán; por la Secretaría del Medio Ambiente y por organizaciones de los cuatro municipios ubicados en la ribera del Lago de Pátzcuaro: Tzitzuntzan, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Quiroga.
Las denuncias en contra de la extracción ilegal de agua en el Lago de Pátzcuaro no son nuevas, desde el año pasado se han reportado. Contramuro publicó en octubre de 2023, que en los últimos 15 años se ha saqueado el agua del Lago, que de acuerdo a Everardo Hernández Campos, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Pátzcuaro, en ese momento la profundidad máxima era entre los 6 y 7 metros.
Te puede interesar: Agoniza Lago de Pátzcuaro; “saquean” agua para plantíos de aguacate
“Tenemos el pleno conocimiento de que están sacando agua los piperos para los que tienen huertas de aguacate y estamos pidiendo la intervención del Gobierno. Hoy el Lago registra en canales de navegación una profundidad de 3 a 5 metros en las zonas bajas y entre 6 y 7 metros la máxima; cuando hace al menos tres lustros, era de hasta 20 metros”.
Everardo Hernández Campos, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Pátzcuaro
Ante tal escenario el mandatario michoacano expuso que además de los tres puntos críticos y ya ubicados donde se “huachicolea” el agua, hay otros donde también se extrae de manera ilegal y para ello, el operativo que se desplegará el próximo miércoles, será durante las 24 horas, además de que se tomarán acciones legales y se presentarán las denuncias ante la Fiscalía para que se persiga el delito cometido.
Hay que mencionar que recientemente se han reportado distintas manifestaciones de habitantes de Pátzcuaro en contra de la extracción ilegal del agua.