Durante bastantes meses en Morelia hemos sufrido una severa e incontrolable situación de inseguridad, hoy ninguno de los ciudadanos nos encontramos exentos de poder ser víctima de algún delito, nadie garantiza la seguridad de nuestras familias y eso que en la capital tenemos una infinidad de corporaciones cuidando de nosotros, que van desde la policía municipal, la estatal, la militar, la federal y la gendarmería.
LOS CIUDADANOS QUEREMOS MÁS RESULTADOS Y MENOS DECLARACIONES
Y es que en los últimos días se han enfrascado en una serie de dimes y diretes entre el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de Morelia sobre la situación que prevalece, hoy más allá de la coordinación, de las innumerables reuniones de evaluación y de la firma del mando único, ninguna de las dos autoridades se ha detenido a analizar cuál es el problema de fondo.
Bajo la argumentación del gobierno estatal, el tema en Morelia se debe a la falta de esos factores antes mencionados, claro que son necesarios, pero hoy muchos municipios del Estado lo están haciendo y el tema de inseguridad no se resuelve.
Mientras que para el alcalde capitalino el problema se resuelve según su diagnóstico y su estrategia con acreditación y con más elementos policiales, por esa razón se tiene contemplado destinar en este año 223 millones de pesos para el tema de seguridad en Morelia.
¿Y cuándo nos tomarán a los ciudadanos en cuenta?
Hoy estos dos actores se encuentran politizando el tema y no han querido darse cuenta de que uno de los principales factores por los que hoy en Morelia y en muchos otros municipios la inseguridad no se detiene, es por la falta de empleo, por falta de oportunidades, por la desigualdad y marginación en la que se encuentran millones de michoacanos, sólo por poner un ejemplo, según cifras del propio gobierno estatal 1.9 millones de personas no tienen acceso a los servicios de salud.
Mientras que en Morelia las cifras son alarmantes, casi la mitad de la población se encuentra en pobreza, es decir, 330 mil morelianos son los que se encuentran en esta situación. ¿Creen entonces ustedes que el tema de seguridad se detendrá si no se atienden antes estas problemáticas?
En el pasado proceso electoral tanto el gobernador como el presidente municipal prometieron empleo, inversiones y apoyos para los emprendedores, hoy no ha sucedido y es recurrente que las familias michoacanas no tengan acceso a lo más básico y elemental.
No justifico, pero el hambre es canija.