La Asociación de Hoteles de Morelia, que representa a 68 hoteleros con alrededor de 3 mil habitaciones, se encuentra en una constante lucha contra las extorsiones telefónicas que han afectado a varios establecimientos en la zona, advierte Judith Mora, presidenta de organismo
Morelia, Michoacán – La Asociación de Hoteles de Morelia, que representa a 68 hoteleros con alrededor de 3 mil habitaciones, se encuentra en una constante lucha contra las extorsiones telefónicas que han afectado a varios establecimientos en la zona, advierte Judith Mora, presidenta de organismo, al compartir detalles sobre los desafíos que enfrenta la industria hotelera en la capital michoacana.
En entrevista realizada después de la presentación de las Verbenas Populares que se llevarán a cabo próximamente en la ciudad, Mora destacó que ha estado capacitando al personal para enfrentar estas situaciones. “Hemos estado en capacitación con los compañeros para que, en cuanto les llamen, cuelguen y no se involucren en la llamada”, explicó.
Agregó que están en contacto directo con la Fiscalía para informar sobre las llamadas extorsivas en tanto que la capacitación se ha extendido tanto a dueños como a empleados.
La presidenta de la asociación indicó que estas extorsiones telefónicas son un problema frecuente y que afectan a muchos hoteles en la ciudad. “Lamentablemente en los conmutadores no podemos ver quiénes están llamando, y nos llaman de todos lados”, dijo.
Ante este escenario, el personal de los hoteles ha aprendido a identificar las llamadas sospechosas y a colgar sin proporcionar información comprometedora.
En cuanto a la violencia en la ciudad, Mora reconoció que es un problema generalizado en todo el país. Afirmó que, como ciudadanos y turistas, es importante conocer las áreas seguras y tomar precauciones al salir por la noche.
Además de las extorsiones telefónicas, los hoteleros también han experimentado robos en los establecimientos, incluso asaltos a mano armada. “Lo que luego nos llega a pasar es que el huésped se lleva la televisión y cosas de la habitación”, señaló Mora.
En relación a casos de secuestro exprés en hoteles, afirmó que han sido pocos, pero que trabajan en estrecha colaboración con la Policía Morelia y la Fiscalía para mantenerse alerta. “Tenemos comunicación con la Policía Morelia y con la Fiscalía. Y luego luego ellos nos dicen ‘tenemos reporte de esta persona desaparecida, nos dicen si están en sus hoteles’, entonces rápido nos movilizamos”, explico.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia también mencionó su colaboración con el Instituto de la Mujer Michoacana (Inmujeris) para implementar capacitaciones sobre trata de personas, especialmente en moteles.
Ingresa a: Industria panificadora libre de extorsiones sostiene presidente de Canaimpa
Además, destacó que, a pesar de la disminución de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, los hoteles de la ciudad continúan manteniendo altos estándares de limpieza y medidas de seguridad.