José Mujica enfrenta nuevos desafíos de salud que lo mantienen en hospitalización en Montevideo.
José Alberto Mujica Cordano, quien fuera presidente de Uruguay, ha mostrado una leve mejoría gracias al tratamiento recibido, aunque continúa internado en un sanatorio de Montevideo.
Según un reciente informe, el estado de salud de Mujica no ha mostrado grandes cambios desde el último reporte brindado por su médica personal, la doctora Raquel Pannone.
El exmandatario fue ingresado al sanatorio de la capital uruguaya para ser rehidratado, debido a la insuficiente ingesta de líquidos que presentaba.
La doctora Pannone, en una conferencia de prensa, explicó que Mujica sufre de una fibrosis en el esófago, resultado de un tratamiento de radioterapia en esa área, lo que complica su alimentación.
‘Pepe’ está nuevamente en el sanatorio. ‘La causa del traslado hacia esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo el alimento suficiente. Esa fue la razón para trasladarlo’, mencionó Pannone.
Además, se le administró rehidratación intravenosa, causando un efecto ‘prácticamente inmediato’.
‘Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en el sanatorio todo lo que se pueda para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor’, enfatizó la doctora, quien también destacó que la condición de Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, no es más grave.
Mujica también enfrenta otras patologías previas, como una insuficiencia renal que se agrava con el bajo consumo de líquidos.
Previo a esta hospitalización, Mujica ya había sido ingresado al mismo sanatorio por dificultades alimenticias causadas por el tratamiento de radioterapia recibido meses atrás.
El 29 de abril, Mujica reveló en una conferencia de prensa que un chequeo reciente había detectado un tumor en su esófago. Pannone, poco después, informó en una rueda de prensa que el tumor era maligno y sería tratado con radioterapia en Uruguay.