Hospitales inaugurados por Silvano
foto: Internet

Hospitales inaugurados por Silvano, con irregularidades ante la ASF; se trata de observaciones a los hospitales Infantil y Civil

Morelia, Michoacán.- Entre una serie de irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este jueves finalmente se inauguraron los nuevos hospitales Civil e Infantil.

Y es que de acuerdo al informe de la ASF: “Sustitución del Hospital General Dr. Miguel Silva y Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en el Estado de Michoacán de Ocampo”, hay un monto por aclarar de un millón 227 mil 686 millones de pesos, aunado a otros montos económicos y especificaciones técnicas y administrativas observadas.

Ingresa a: Anuncia Silvano recortes y desaparición de dependencias tras reducción presupuestal

El informe de la ASF de la cuenta pública 2019 que se puede consultar en la siguiente liga: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0901_a.pdf refiere que de 12 resultados detectados, en uno no se detectó irregularidad, tres fueron solventados y los ocho restantes generaron: una recomendación, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Entre estas se percató de una “inadecuada planeación”, inadecuada programación y presupuestacion que derivaron en el incumplimiento de la terminación de las obras en los plazos planteados. La falta de reporte de los montos ejercidos en 2018.

El incumplimiento de las características mínimas solicitadas en la selección de terrenos. Deficiente evaluación de las propuestas ganadoras de los contratos de los hospitales que derivaron un sobre financiamientos de 2 mil 113 y 2 mil 591 pesos.

Pago indebido en indirectos de 750 mil pesos en el contrato del hospital General derivado de la falta de comprobación de haber rentado oficinas y bodegas; pagos indebidos en los contratos de los hospitales Infantil y General de 3 mil 712 y mil 308 pesos por los intereses financieros generados por el incumplimiento del alcance de los precios unitarios, referentes al suministro, colocación, pruebas y puesta en marcha de equipos.

Hospitales inaugurados por Silvano
Foto: Internet

Además de no contar con un director responsable de obra para vigilar la ejecución de la misma, falta de dictámenes técnicos, la falta de protección de los taludes, el pago indebido por la compra de equipos médicos debido a que se realizó a una empresa sin comprobación fiscal, entre otras.

Aunado a ello, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), también observó el proyecto por un momento superior a los 280 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2019 y determinó inconsistencias por incumplimiento de planeación y detectó pagos indebidos que ascienden a los dos millones de pesos.

HISTORIA

El Hospital General Dr. Miguel Silva y el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, vieron transcurrir aproximadamente ocho años y tres presidentes de la República; así como cuatro gobernadores.

Fue en el año 2012 cuando se gestionó ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la construcción de ambos nosocomios; toda vez que los actuales ya tienen más de 50 años de servicio y han resultado obsoletos y faltos de espacio tras el crecimiento de la población.

Ya en el segundo semestre del año 2013 fue cuando finalmente se puso la primera piedra para la construcción de ambos, con Jesús Reyna García como gobernador interino, tras la ausencia por enfermedad de Fausto Vallejo Figueroa.

Los hospitales Civil e Infantil, fueron también compromiso del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que de los 45 mil millones de pesos para el plan: “Por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr”, una parte se destinaría para la construcción y equipamiento de los mismos, así como tres hospitales más, uno de ellos, el nuevo hospital del ISSSTE.

Estos se edificarían bajo la supervisión del entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y ya con Salvador Jara Guerrero, como gobernador sustituto, por la ausencia definitiva de Fausto Vallejo Figueroa.

Sin embargo por diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las obras fueron detenidas y prácticamente abandonadas. La construcción de las mismas se observaba al acudir al recinto ferial, se trataba de cascos a medio terminar que incluso se escondían bajo la hierba creciente.

Ingresa a: Desconoce SSM ensayos de vacuna contra Covid en Michoacán

A su llegada, Silvano Aureoles Conejo, retomó el proyecto y el entonces secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, aseguró que se cuidaría la inversión para concluir las obras, sin embargo tampoco se logró.

Posteriormente, Silvia Hernández Capi, quien sustituyó a Aranza Doniz en la SSM, declaró a inicios del año 2017 que ya se tenía el recurso para reiniciar la construcción de los hospitales y meses después, Elías Ibarra Torres, quien sucedió a Hernández Capi, aseguró que la edificación ya tenía avances del 56 y 27 por ciento.

Fue hasta la llegada de Diana Carpio Ríos, que se pudo consolidar el proyecto para finalmente ser inaugurado el pasado jueves 12 de noviembre. El hospital civil tendrá una capacidad de hospitalización que cuenta con 250 camas censables y 137 no censables, cuatro salas de expulsión, 46 consultorios y 12 quirófanos de los cuales dos son exclusivamente para trasplantes.

En tanto, el hospital infantil cuenta con 100 camas censables, 35 camas no censables, 30 consultorios y seis quirófanos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana