La falta de escrituración de los predios permutados por el Ayuntamiento de Morelia para la construcción de un Hospital de segundo nivel en Villas del Pedregal, mantiene en paréntesis que el Instituto Mexicano del Seguro Social etiquete los recursos que se requieren para la obra.
En total son seis hectáreas las previstas para la construcción del nosocomio, en donde la aportación del Gobierno Municipal abarca entre un 25 y 30 por ciento de la superficie, el resto corresponde a donación del Gobierno del Estado.
Los terrenos que comprenden las seis hectáreas, inicialmente no eran en su totalidad ni del Gobierno del Estado ni del municipio, sino de particulares, por lo que los Ejecutivos Estatal y Municipal tuvieron que realizar un proceso de permuta con los dueños originales de los predios, a cambio de otros que formaban parte del patrimonio público en distintos lugares.
El 29 de julio el Congreso del Estado autorizó al Gobierno del Estado la desincorporación en un apresurado proceso de análisis y dictaminación, mientras que el Cabildo Moreliano hizo lo propio el 12 de agosto.
La condición del IMSS para la realización de la obra es que esas seis hectáreas formen parte de su patrimonio, es decir que estén escrituradas a nombre del Instituto. En el caso de la parte que correspondía al Gobierno Estatal, esto ya se concretó, pero aún está pendiente la parte que toca al ayuntamiento.
En la propuesta de paquete económico estatal federal para el 2023, no viene contemplada la construcción del referido hospital, lo que ha generado señalamientos entre diputados locales.
Es así que este jueves, Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, junto con Luis Navarro García, secretario de Finanzas del Estado, sostuvieron una reunión con los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda para abordar el tema.
Ahí Gladyz Butanda explicó que se está a la espera de que en los próximos días estén listas las escrituras de la parte correspondiente al municipio, y aseguró que por ser una institución descentralizada, el IMSS cuenta con recursos y patrimonio propios, por lo que aun y cuando no aparezca etiquetada en estos momentos la obra, una vez cumplidos los requisitos, ésta puede ser autorizada para su construcción con los recursos de reserva que tiene el Instituto.
Ingresa a: En Penjamillo debe prevalecer el diálogo: PVEM
“En los últimos días habíamos observado declaraciones de algunos de ustedes en cuanto a la preocupación que tienen por haber aprobado una desincorporación y no ver la obra el presupuesto etiquetado”, refirió la funcionaria.
Informó que en el caso del Gobierno del Estado el primero de octubre logró tener la escritura a favor del IMSS, y se está a la espera de las escrituras del municipio.
“Ayer me comentaba el gobernador que en plática con el presidente municipal le decía que va muy bien el tema, y que estos días probablemente tenga la escritura; es hasta ese momento en que el IMSS tenga la totalidad de las seis hectáreas cuando etiquete la obra”.
Informó que en noviembre próximo sesionará la Asamblea General del IMSS, en donde se prevé que pueda etiquetar los recursos para la obra, a partir de del proyecto que entregue el Consejo Técnico del Instituto a propuesta del director general, ya que esperan que a fin de este mes el total de las escrituras estén listas.