El nuevo hospital de Maruata incluirá residencias para especialistas, para asegurar atención médica permanente
Morelia, Michoacán.- El hospital regional de Maruata, que tuvo que reubicarse tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, incluye un complejo de residencial para que, ahí, vivan los especialistas que se requieran para la atención médica.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, recordó que la obra es competencia de la Federación y que la primera etapa ya se encuentra concluida, por lo que podría entregarse antes de que concluya 2024 o a inicios de 2025, a más de dos años de suscitado el sismo.
También te puede interesar: En 2025 estará listo nuevo hospital de Maruata, tras daños por sismo en 2022
Sobre la residencia que en construcción para los médicos especialistas, Zarazúa Sánchez detalló:
“Se están construyendo residencias, luego como (el lugar) es alejado, llegan los especialistas y no se quieren quedar porque es complicado y piden su cambio. Ahora se construyen residencias que son como departamentos con vista al mar, para que los especialistas que lleguen se quieran quedar.”
Precisó que son alrededor de 10 especialidades las que se tratarán en el hospital regional de Maruata, por lo que el mismo número de médicos especialistas tendrán una residencia, a fin de que el personal de salud esté siempre completo.
“Es una inversión de 400 millones de pesos la que está haciendo ahí”, expresó Rogelio Zarazúa.
Obras estatales por daños de sismo, concluidas
Por otro lado, el funcionario estatal detalló que las alrededor de 70 obras en las que tuvo intervenir el Estado, tras el sismo del 19 de septiembre de 2022, ya están concluidas en su totalidad, tanto las de salud, infraestructura educativa, vivienda y carreteras.
Sin embargo, dijo, hay dos en La Placita, en el municipio de Aquila, que siguen en construcción, mismas que tuvo que intervenir el Estado, pese a que era una obra de competencia federal.
“Son las dos en proceso porque le correspondían a la Federación y le tuvimos que entrar nosotros porque las dejaron.”