Morelia, Michoacán.- “Honrar la muerte de un grande”, expresó un orador para dar paso al recorrido en Bando Solemne que se realizó en la capital michoacana para conmemorar el CCIV Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros, quien fue asesinado el 03 de febrero de 1814 en el portal Ecce Homo (hoy Portal Matamoros), en el Centro Histórico de Morelia.
Un grupo de motociclistas de los cuerpos de seguridad pública encabezaron el evento, seguidos de una banda de música que al escuchar el “paso redoblado” de la Banda de Guerra de la 21 Zona Militar inició con la melodía que acompañó el recorrido.
A diferencia del que se hace en septiembre para iniciar con las Fiestas Patrias, este recorrido en Bando Solemne es justamente así, solemne, en silencio y con la seriedad que acompaña el duelo de una muerte. Fue corto, partió del ayuntamiento de Morelia y sin detenerse atravesó la Plaza Benito Juárez y la calle Benito Juárez hasta llegar al lugar donde Matamoros fue asesinado.
Ahí, el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, colocó una ofrenda floral y se guardó silencio mientras la Banda de Guerra interpretaba el toque de silencio. En la placa se alcanza a leer: “En 1814 estuvo preso en este edificio, de donde partió al cadalso, el Egregio Caudillo de la Independencia Mexicana C. Gral. Mariano Matamoros. Homenaje de gratitud. 1910”
Luego del simbólico homenaje, el Bando Solemne se trasladó hasta el Portal Matamoros en donde se recordó la hazaña de tan importante de este héroe de la Patria, que junto a Don José Maria Morelos y Pavón luchó para que México fuera una nación libre del yugo español y se convirtiera en el país que hoy conocemos.
Anterior al recorrido en Bando Solemne, se izó la Bandera a media hasta en señal de respeto y honor por el prócer de la Patria.