Tzintzuntzan, Michoacán.- La rehabilitación de las fachadas, la pintura, herrería, tejados, bardas, puertas y ventanas, de la Calzada de Las Yácatas son parte, del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Tzintzuntzan; para el que se gestionaron 10 millones de pesos en inversión tripartita (federación, estado y municipio).
Y es que al igual que en Santa Clara del Cobre, una de las observaciones que las autoridades de los Pueblos Mágicos le ha hecho a Tzintzuntzan, es la falta de unificación en su imagen y los vendedores que aunque establecidos, dan una mala imagen por el hecho de no tener un espacio adecuado para ofertar sus productos, si no que se instalaron en una explanada con sus artículos en el suelo y lonas.
Además de la rehabilitación en la calle de Las Yácatas, parte del ex convento y explanadas del lugar, así como el estacionamiento, se mejorarán y en el último caso, se aprovechará para renovar la red de drenaje y la iluminación.
A decir de Germán Higareda, encargado del proyecto, se cambiará el piso de la explanada mayor para igualarlo con el que se colocó en la calzada de Las Yácatas, es decir, se construirá con piedra laja, recinto y rajuela; “para darle una imagen de color y tener una imagen más de Pueblo Mágico”.
Aunado a ello, se hará el cambio de bancas y rodetes de árboles. Por lo que el presidente municipal del lugar, Elesban Aparicio Cuiriz, pidió paciencia y confianza a los artesanos para que faciliten la obra y en lo que eso ocurre, serán reubicados a la explanada del ex convento con el compromiso de que en máximo dos meses y medio estará lista la remodelación con toldos y puestos que permitan hacer más digno el oficio de quienes ofertan ahí sus productos.
“Quiero pedirle a los artesanos su apoyo y comprensión, finalmente las familias serán beneficiadas con esta obra y así, garantizamos que los visitantes vengan nomas seguido a Tzintzuntzan y se lleven una mejor imagen de nosotros y así nos recomienden”, insistió con los artesanos.
Ante la situación, dos representantes de los artesanos que ahí laboran, mencionaron que las uniones están de acuerdo en esperar el proyecto, sin embargo, solicitaron a la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, más promoción para ese Pueblo Mágico, sobre todo ahora, que fueron reubicados.