Homicidios de niños y adolescentes en Ecuador
Foto: UNICEF

En cuatro años, la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes en Ecuador, incrementó 640 por ciento

Ecuador.- En 2023 se registraron en Ecuador al menos 770 homicidios de niñas, niños y adolescentes, lo que supone un drástico aumento del 640% con respecto a los 104 casos registrados en 2019, según las últimas estimaciones del Ministerio del Interior local.

Este alarmante repunte de las muertes por violencia sigue afectando de forma grave a la niñez y juventud ecuatoriana, debido al incremento desmesurado de la delincuencia en el país.

“El reclutamiento forzoso de adolescentes por parte de grupos armados también está aumentando, y los centros de salud y las escuelas están siendo asediados”, dijo Garry Conille, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Además, también es inquietante el creciente número de personal médico y docente que está siendo amenazado, extorsionado y asesinado por los grupos armados; asimismo, alarma la interrupción a gran escala de servicios básicos en zonas controladas por estos, limitando el acceso a la salud, la educación y la protección de cientos de miles de personas.

Con el empeoramiento de la situación en materia de seguridad, el cierre temporal de escuelas en todo el territorio nacional ha impedido que más de 4.3 millones de niñas y niños reciban servicios educativos adecuados.