La incansable labor de Homero Gómez por las mariposas monarca
Homero Gómez González, ingeniero agrónomo y ferviente defensor de la naturaleza, se convirtió en un ícono de la conservación ambiental gracias a su trabajo en ‘El Rosario’, santuario de las mariposas monarca en Michoacán. Su historia y esfuerzos los retrata el documental de Netflix ‘El guardián de las monarcas’.
Desde su juventud, a Homero Gómez lo cautivó la belleza y la importancia ecológica de las mariposas monarca, lo que lo impulsó a liderar el santuario ‘El Rosario’, un sitio esencial para el descanso de estas criaturas en su travesía migratoria desde Norteamérica.
También te puede interesar: ¿Cuáles municipios forman la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán?
Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo en 1992 con una especialidad en Fitotecnia, Gómez no solo se distinguió por su preparación técnica, sino también por su dedicación a la causa ambientalista. Por más de dos décadas, se enfrentó a la tala clandestina y fomentó la reforestación activa, hasta su asesinato en enero de 2020.
Con Homero al mando, ‘El Rosario’ logró plantar más de un millón de árboles entre oyameles y pinos, jugando un papel vital en la restauración del hábitat local y la preservación de las mariposas monarca.