Desde presidentes hasta líderes sociales provenientes de diferentes partes del mundo. Todos tuvieron cabida en el homenaje dedicado a Fidel Castro Ruz, ese polémico personaje que formó parte de la historia mundial al encabezar la Revolución Cubana, un proceso que se consumó el 1 de enero de 1959, fecha en que se consiguió doblegar al imperio que mantenía Fulgencio Batista.
Fue la Plaza de la Revolución el escenario ideal para llevar a cabo el homenaje a Castro, en donde miles de asistentes arribaron portando banderas y fotografías del líder de la Revolución Cubana.
Bajo un ambiente de júbilo y zozobra, los presentes arribaron a este majestuoso escenario para mandar sus últimos mensajes al Comandante Castro, antes de que sus restos comiencen a emprender una ruta por las zonas que vivieron a mayor nivel el rigor de la Revolución Cubana.
Ahí, destacó la presencia de presidentes como Enrique Peña Nieto, de México; Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Carlos Varela, de Panamá; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Hage Geingob, de Namibia, y los primeros ministros Alexis Tsipras de Grecia; Allen Chastanet de Santa Lucia, y Andrew Holness de Jamaica.
Antes de que los restos de Fidel vuelvan a retomar el rumbo por la ruta que en su momento marcara la historia de la Revolución Cubana, el actual presidente de la Isla, Raúl Castro, encabezó lo que fue la última guardia en el altar por donde miles de personas han manifestado su permanente apoyo al Comandante.
En medio del homenaje, un punto a destacar fue el ambiente que actualmente se vive en Cuba, pues La Habana, caracterizada por estar siempre vestida de un ambiente de fiesta, hoy… simplemente es otra. El llanto y la apatía parece contagiarse en cada rincón de la Isla, haciendo de ésta un territorio totalmente desconocido.
Bajo un silencio agobiante, desde el amanecer y por segundo día consecutivo miles de cubanos se formaron ordenadamente en una larga fila de más de un kilómetro en los alrededores de la emblemática Plaza de la Revolución para observar y honrar el altar del fallecido líder.
Así, con este escenario de por medio, los restos de Fidel serán enterrados el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago Cuba, por ser ahí en donde el estandarte guerrillero emitió el grito de revolución.