Las colectivas feministas señalaron que el grupo de hombres que se infiltró en la marcha del 8M el año pasado, era parte del Estado
Morelia, Michoacán.- Los hombres que se infiltraron en la marcha conmemorativa del Día de la Mujer el año pasado, y que provocaron la agresión en contra de las mujeres que protestaron, fueron parte del Estado.
Así lo aseguraron colectivas feministas que anunciaron la marcha del 8M, que saldrá desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel, y que será paralela a la que avanzará desde Ciudad Universitaria, ambas tienen como fin llegar a Palacio de Gobierno.
“Desde el año pasado se le comentó al gobierno de que había hombres organizándose para ir a reventar la marcha (…) No somos ilusas e inocentes y sabemos que parte de esa infiltración fue por parte del Estado”.
En ese tenor, las jóvenes señalaron que la invitación para este año es que marchen solo mujeres, que no vayan acompañadas por hermanos, novios, padres o amigos. Ya que la excusa que puso el gobierno estatal, para la agresión fue que “había hombres en la marcha”.
“Dijeron que marchábamos mil 800 mujeres, cuando éramos muchas más. Además, luego dijeron que había más de mil hombres encapuchados y eso nos pareció absurdo; no eran más de 50 hombres y pese a eso, se decidió gasear y estigmatizar la protesta arrojando gases lacrimógenos contra las más de 15 mil mujeres.
Recordaron que tras las agresiones el saldo fue de 20 mujeres heridas de balas y balines; 13 mujeres detenidas, entre ellas mejores de edad. Aunado a que las autoridades tanto estatales como municipales, se comprometieron a dar aclaración de los hecho y no sucedió. Así como a sancionar a los elementos que fueron parte de la agresión.
“La Secretaría de Gobierno tuvo acercamiento con nosotras, comentamos exigencias, condenamos lo sucedido el año pasado. Segob hizo declaratoria de no vallar, pero sí lo hicieron (en aquella ocasión). Presentamos diferentes quejas en la CEDH y fue atraída por la CNDH, donde sigue en estudio y revisión, estamos esperando la resolución”.
Ingresa a: Sin resolución quejas en derechos humanos por agresiones del 8M
Las colectivas, estiman que la marcha planteada para el próximo 8 de marzo, será pacífica y con alta participación de mujeres, que pese a las agresiones que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cometieron contra ellas, saldrán nuevamente a protestar por las violaciones y exigir respeto a sus derechos.