El estudio del fresco encontrado en la casa del hombre en Guatemala tardó 17 años en concluirse
Guatemala.-Un hombre realizaba refacciones en el living de su casa cuando descubrió restos del imperio Maya, en una región de Guatemala.
De acuerdo con información expuesta por el Clarín, un hombre de la ciudad de Chajul en Guatemala, mientras realizaba reparaciones en su casa encontró manifestaciones de la cultura maya del siglo XV.
Se trata de frescos mayas, los cuales los descubrió en el año 2003 pero el estudio profundo de requirió cerca de 17 años.
Durante el largo tiempo del estudio, la casa del hombre se convirtió en centro de operaciones de conservadores de arte.
El estudio de los restos del imperio maya que encontró el sujeto en su living, fueron expuestos por la revista “Antiquity”.
Respecto a la obra, los especialistas indicaron que se trata de un mural maya que se efectuó antes de la época colonia.
Además, este representa la “Danza de la Conquista”, una muestra que se hizo a españoles previo a la conquista.
De igual forma el medio señala que información respecto a la pieza, indican que si bien muestra el baile de la conquista era español en origen, sus representaciones indígenas estuvieron prohibidas durante la ocupación, por ello es un gran hallazgo.
Se explicó que la localidad de Chajul forma parte de la comunidad de Ixil, donde se considera zona de herencia maya, además los investigadores indicaron que encontrar un hallazgo de este tipo es muy poco usual.
Pero consideran es un hallazgo importante ya que es la una pieza que muestra el arte local durante la ocupación colonial.
Respecto a la casa, se indicó que el predio fue propiedad de miembros importantes de la comunidad local, quienes se estima estaban involucrados en organizaciones de eventos religiosos, tanto católicas como de la espiritualidad maya.