Hoy quedará grabado en la historia como el día en que se inició la modernización del campo, dijo el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, el cual anunció que con el programa “A toda máquina”, su gobierno entregará seis mil tractores para superar el inventario de 14 mil; reconoció que hay un campo próspero y pujante y otro donde existen necesidades que laceran a las familias y prometió la tecnificación de 25 hectáreas de riego, para pasar de la producción en volumen al valor de producción.
“A toda máquina es un programa Histórico no solo por la cantidad de tractores, también por el esquema de financiación pública y privada. Es una política pública orientada para fortalecer la competitividad. Se respaldó con un fondo de garantía con un 5 por ciento. A un plazo de cinco años irán pagado. El Gobierno de Michoacán cubrirá los intereses”.
El gobernador Aureoles apuntó que el sector agropecuario es estratégico para la economía de Michoacán porque además de darle seguridad alimentaria al país genera inversiones que han permitido mantener de pie a la entidad.
El gobernador del PRD, prometió la tecnificación de 25 mil hectáreas de riego, repoblar el hato ganadero con 10 mil vaquillas, dijo que con recursos concurrentes se construirá el rastro Tipo Inspección Federal en cuatro caminos, y planta procesadora de jugo en Apatzingán.
Reconoció que solo hay en la entidad 8,932, tractores, 4 mil menos que en 2007. Y ratificó su compromiso de campaña de entregar 6 mil tractores en su sexenio.
El sector agrícola dijo el mandatario michoacano fue la actividad agrícola que mantuvo a flote a la entidad, “pese a las adversidades”. Michoacán tiene 5 millones de tierras cultivables, 500 mil hectáreas sembradas, que han logrado que el estado se mantenga por 6 años primer lugar nacional en producción agrícola que produzca 110 productos diferentes y que sea 2 lugar nacional en cuanto a la aportación al PIB al sector primario de la economía.