Historia dirá si hicimos mal en liberar a Ovidio, señaló el presidente al tiempo que reconoció que el operativo se ejecuto mal
Ciudad de México.-Historia dirá si hicimos mal en liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, señaló este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El primer mandatario mexicano reconoció que el operativo realizado el 17 de octubre de 2019, no se ejecutó bien, debido a que manifestó hubo poco personal y apoyo de fueras federales.
Señaló que los actos violentos registrados en ese momento fueron una reacción muy fuerte de la delincuencia, por lo que determinó detener el operativo.
“Una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre y no haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
Respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos de ofrecer una recompensa por cinco millones de dólares por información para la captura de los hijos de El Chapo, el presidente señaló que la decisión fue por preocupación del Gobierno de Estados Unidos.
“Hay una preocupación del gobierno de EU porque han perdido la vida más de 100 mil estadounidenses por el consumo de estas drogas, por eso tomaron esta decisión”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
López Obrador afirmó que la captura de los hijos de “El Chapo”, le corresponde al gobierno federal.
Ingresa a: EU ofrece 5 mdd como recompensa por cada hijo de «El Chapo»
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a nuestra autoridad, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en México”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República
En cuanto a Ovidio Guzmán, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su captura es prioridad para su gobierno.
Ingresa a: El Operativo en Culiacan fue deficiente y fallido: Cresencio Sandoval
Fue el 17 de octubre de 2019, que soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en Culiacán, lo cual desató serie de actos violentos en la ciudad, como ataques a viviendas y liberación de presos de un penal, por lo que el gobierno federal dio la orden de liberar al hijo del “El Chapo”, bajo el argumento de que se buscó salvar vidas en la ciudadanos, acto que ha sido denominado “Culiacanazo”.