Morelia, Michoacán.- El hijo del destacado cantante Pepe Aguilar, José Emiliano Aguilar, obtuvo la libertad condicional esta mañana por la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, continuará con el proceso que enfrenta en Estados Unidos, luego de que el pasado 14 de marzo fuera detenido por las autoridades migratorias estadounidenses en el cruce internacional de Tijuana y San Ysidro, California, acusado de tráfico de personas.
El acusado de 25 años de edad, se declaró culpable del delito que se le acusa como parte de su estrategia legal, pues al momento de ser aprehendido se encontró en la cajuela de su vehículo a dos hombres y dos mujeres que pagarían a José Emiliano Aguilar por cruzarlos a Estados Unidos.
Múltiples fuentes han declarado que no será sino hasta el mes de agosto del años en curso, cuando se le dictará una sentencia, esperando se reduzca la pena y pueda evitar los 40 años que podría alcanzar por el delito de tráfico de personas.
Los hechos se suscitaron el pasado 14 de marzo, cuando el hijo de Pepe con tan solo 24 años de edad manejaba un auto Chrysler blanco y agentes migratorios encontraron en su cajuela cuatro chinos, un hombre y tres mujeres que buscaban cruzar a los Estados Unidos.
Entre las negociaciones llevadas a cabo a favor del futuro del joven Aguilar, se logró evadir la toma singular de los casos, es decir, dando como resultado cuatro cargo; uno por cada persona que intentó cruzar ilegalmente. El acuerdo se logró que la acusación se manejara como “un único cargo”.
Por su parte, Pete Flores, jefe de operaciones terrestres de la aduana de San Diego, informó en un comunicado que “el ocultar personas en un vehículo es peligroso y podría traer graves consecuencias”.
Mientras tanto, el hijo del cantante,productor y empresario mexicano nacido en Estados Unidos, además de pagar la fianza, tendrá que acatarse a la condición de permanecer en Estados Unidos y no viajar a México.