El violentómetro contra la violencia de género
Violentometro / Foto: Gobierno de Michoacán

El violentómetro, una herramienta clave para medir la violencia de género.

El violentómetro se ha consolidado como una herramienta crucial mara medir la violencia de género, señaló Alejandra Anguiano González, líder de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

“¿Sabías que la violencia se mide?”, enfatizó, explicando que el violentómetro es fundamental para disminuir los incidentes de violencia de género tanto en la comunidad como en el hogar.

Las acciones que van desde bromas hirientes hasta ignorar, pasando por chantajear y acosar en redes sociales, están indicadas en la sección amarilla del violentómetro.

La sección naranja, que requiere atención inmediata, incluye comportamientos como humillar, intimidar y controlar. También menciona actos físicos menores como pellizcar o empujar.

Te puede interesar: Seimujer da atención gratuita a mujeres víctimas de violencia

La zona roja, la más peligrosa, abarca actos extremos como patear, aislar, forzar a tener relaciones sexuales y violar.

Hasta ahora, la Secretaría ha asistido a 18,013 mujeres mediante servicios de trabajo social, psicología y asesoría legal desde el inicio de la actual administración.

Los servicios ofrecidos se registraron en 97,404 interacciones, cubriendo programas como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paifem), el Centro Externo de Atención y el Refugio Eréndira.