La hermana del exsecretario de Seguridad, Gloria García Luna, dijo en audiencia que temía por su vida en prisión; el sobrino está en Almoloya de Juárez, los dos vinculados a proceso
Este miércoles, un juez de control vinculó a proceso a la hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, Gloria García y Edgar Anuar Rodríguez, respectivamente, por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos provenientes del erario público.
De acuerdo con diversos medios nacionales, los imputados presuntamente están relacionados al manejo de recursos de procedencia ilícita.
Los dos fueron detenidos la semana pasada en Morelos. Gloria García fue recluida al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 Femenil de Morelos.
Durante una audiencia celebrada de manera virtual, la hermana del exfuncionario dijo que temía por su vida, debido a que había reclusas que fueron detenidas y procesadas cuando Genaro García era secretario de Seguridad (en el sexenio 2006-2012).
Por su parte, el sobrino, Edgar Anuar está recluido en Almoloya de Juárez.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo órdenes de aprehensión para una red criminal presuntamente encabezada por Genaro García Luna, por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En la red presuntamente participaron servidores públicos y particulares, incluidos Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, presuntos socios y prestanombres de García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón.
Te recomendamos leer: ¿Quién es Krampus y por qué los niños le temen?
La fiscalía afirma que los recursos se canalizaron a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.