Una eficiente recaudación en las contribuciones, disciplina y racionalidad en el gasto corriente y la disminución en los pasivos de corto plazo, presumió este día Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Michoacán quien aseguró que el estado transitó de evitar el colapso financiero de la entidad y sus municipios al fortalecimiento de la hacienda pública estatal.
A seis meses de este ejercicio fiscal, destacó el tesorero, sobresale una eficiente recaudación de contribuciones locales tanto tributarias como no tributarias cuyo nivel de avance respecto del estimado originalmente es del 95 y 102 por ciento respectivamente, donde destaca el rubro de derechos que se observa un crecimiento del 55 por ciento, que en cifras precisas corresponde a 462 millones de pesos.
En la aplicación de los recursos al segundo trimestre “observamos”, dice disciplina y racionalidad en el gasto corriente cuyo monto creció tan solo el 6.3 por ciento, lo que obedece a la inflación del periodo, acuerdos sindicales y las reformas en materia de pensiones. No obedece a un crecimiento de la estructura administrativa, aclaró.
En lo que respecta de las obligación a terceros heredados de las pasadas administraciones “podemos informar que el segundo trimestre el total de los pasivos circulantes disminuyó en 606 millones de pesos con respeto del mismo periodo de 2015 para quedar en 2 mil 185 millones de pesos”, mencionó.
Aunque la cuenta de proveedores por pagar 2015 se incrementó en 602 millones de pesos, fundamentalmente a nuevos hallazgos y compromisos con proveedores “que no se encontraban registrados en la Secretaría de Administración, como una obligación de pago”.
Pasamos de evitar el colapso financiero de la entidad y sus municipios al fortalecimiento de la hacienda pública estatal, presumió este medio día el señor de los dineros, aunque aclaró que seguramente falta mucho por hacer, pero “consideramos que hemos tomado el camino correcto en materia de finanzas públicas”.
El panorama…
Al inicio de esta administración se recibieron las fianzas públicas en un contexto adverso, relató Maldonado Mendoza, quien dijo que los pasivos circulantes alcanzaba la cifra oficial de 12 mil 914 millones de pesos, que duplicaba los recursos líquidos para hacerle frente.
De estos pasivos la deuda con proveedores que se contabiliza desde 2011 y las contribuciones por pagar representaba el 88.8 del total de los pasivos de corto plazo.
Adicionalmente el pasivo no circulante que constituye la deuda financiera de largo plazo al 30 de septiembre de 2015, alcanzaba la cifra de 17 mi 724 millones de pesos, apuntó.
Aunque dijo que la situación más preocupante la enfrentaban los municipios de la entidad, ya que al día siguiente de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo, se tenía la obligación de liquidar 427 millones de pesos correspondientes al 20 por ciento del fondo general de participaciones, para lo cual no había suficiencia financiera en la tesorería del estado.
Dijo que gracias a la gestión se logró cerrar el ejercicio fiscal 2015, sin mayores contratiempos y con un déficit de “tan solo”, mil 842 millones de pesos que contraste con el aprobado por el Congreso de Michoacán, que ascendió a 5 mil 173 millones de pesos.
Por ello, adicionalmente se logró apoyar a los ayuntamientos con recursos extraordinarios suficientes para evitar su colapso financiero.
Finalmente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos de 2016 se integró con un incremento generalizado de derechos, la implementación de un programa de reemplacamiento vehicular, la inclusión de las disposiciones de corto plazo hasta por el seis por ciento del monto total de los recursos, así como ajustes importantes al gasto corriente, donde resaltó se disminuyó en 25 la contratación de trabajadores bajo esta modalidad.
Estas medidas permitieron la aprobación de un paquete fiscal con el mejor déficit de origen de los últimos años estimado en 3 mil 333 millones de pesos, remató.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página