foto: Cortesía

Morelia, Michoacan.– “La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad” continúa, y este día se ofreció una clase magistral de “Dirección Cinematográfica” en la Casa de la Cultura de Morelia a cargo de Héctor Ibarra, quien llegó acompañado por su colega y amigo Sergio Martínez.

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Ambos cineastas que continúan estudiando Artes Audiovisuales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llegaron -de igual forma- para realizar este día a las 8:00 de la noche (en la misma sede que la clase magistral), la presentación de su primera película llamada “El lugar de las flores”, y en la que Héctor Ibarra fue el director y Sergio Martínez el productor.

“El proyecto lo grabamos hace dos veranos, en el verano del 2014 lo grabamos, y realmente nació como un proyecto de jóvenes con ganas de hacer cine y aventarnos a vivir una aventura para hacer una película y ver qué salía de eso”, comentó Ibarra.

Proyecto y camino de jóvenes

Los recursos utilizados para ver terminado su trabajo cinematográfico el cual ya fue presentado en el  31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue obtenido de sus propios bolsillos y tras haber logrado tener patrocinadores en Suchitlán, Colima, lugar en el que se desarrolla la historia en la que el espectador ve diferentes temas que van desde la relación familiar y el trabajo artesanal de máscaras, hasta la migración, ejes atrapan al público y lo vuelven cercano a los personajes.  

“La aventura duró casi un año y medio antes de poder verla estrenada, el estreno logramos hacerlo el año pasado en el festival de Guadalajara en la sección del Premio Mezcal, que es una selección oficial de películas mexicanas, y ahora estamos aquí en Morelia para presentarla”, expresó Ibarra, quien fungió como el director del filme.

Por su parte, Sergio Martínez, quien fue el productor de dicha cinta, dijo que sí se puede hacer una película por jóvenes, pues los medios tecnológicos que se requieren están ya al alcance de mucha gente.

“Sí se puede, lo que a veces hace falta son las ganas y las ideas para poder hacerlo, y sobre todo, algo que nosotros nunca pensamos y hasta ahorita estamos aprendiendo, es que Héctor escribió el guion y lo fuimos a grabar, pero de ahí vino todo el proceso de post producción que fue bastante largo y costoso”.

¿De qué trata “El lugar de las flores”?

Referente a su filme “El lugar de las flores”, los cineastas comentaron que la historia además de mostrar la vida de un artesano, también aborda la relación entre padre y sus hijos. La figura materna y la parte femenina no aparecen, pero ¿por qué quitar a las mujeres del filme?

“Lo que estamos acostumbrados es que a veces en las comunidades o pueblos, los hombres son los que emigran y se quedan las mujeres y los niños ¿no? entonces hay hogares en las que las mamás tienen que jugar también el papel de papá, son mujeres súper fuertes”, comentó Ibarra.

El jalisciense agregó: “Lo que quisimos explorar es ¿qué pasaría si fuera al revés? Que se fueran las mujeres y el papá cumpliera esos dos roles. Y en base a eso, se explora un poco el lado afectivo del hombre, pues estamos acostumbrados a que las mamás son las que más cariño y afecto nos dan, y en esta familia se ve a que el papá no se atreve a tocar ni ser tocado por sus hijos, en el aspecto físico-afectivo, entonces se muestra que algo está faltando en esta figura”.   

¿Qué viene para ellos?

foto: Cortesía
foto: Cortesía

Aunque “El lugar de las flores” fue la ópera prima tanto de Héctor como de Sergio, y están a punto de terminar la escuela, la mancuerna que realizaron gusto tanto que continuaron con ella, los tendrá –al parecer- varios años juntos.

“Checo y yo escribimos un corto que acabamos de hacer en la escuela, es una comedia romántica que se llama ‘El bolillo y la concha’, es un corto sobre un panadero que vive con su padre. El papá ha presionado por mucho tiempo a su hijo para que se case pues ya tiene 40 años, pero a la vez el papá también no quiere que se vaya porque su hijo es su único compañero y es su empleado. Ahí se verá una gran contradicción”, expresó Ibarra.

Pero no solo está en puerta ese trabajo, pues se encuentran desarrollando uno más que hablará de la problemática de la calidad del aire en Guadalajara.

“La calidad del aire está enfermando a mucha gente y es un problema invisible, pues como no es tangible visualmente, y solo se manifiesta en enfermedades no se toma en cuenta tanto. Pero se debe comenzar a hablar y a tratar el tema para que no termine mal. Ahí tendremos entrevistas con especialistas y autoridades para ver qué podemos hacer”, concluyó Ibarra.