Morelia, Michoacán.- “Hechos tan lamentables como los sucedidos hace 10 años no pueden repetirse y nosotros estamos al pendiente y sobretodo trabajando para que eso no suceda”, enfatizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, quien aseguró que hasta ahora no hay indicios de ataques terroristas como los ocurridos el pasado 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia.
Juan Bernardo Corona, consideró que un suceso como el de los granadazos durante la ceremonia del Grito de Independencia “jamás se va a poder reparar, la pérdida de una vida jamás se reparará ni habrá palabras de aliento o acciones que lo minimicen. Y la obligación del gobierno es ayudar para que este trance tan difícil suceda en armonía y calma en compañía de sus familiares. Estos hechos jamás pueden repetirse”.
Y es que el funcionario estatal expresó que se ha trabajado desde hace diez años para hacer justicia por los actos lamentables, aunque los familiares señalan que a la fecha, aunque hubo detenidos no queda claro quién o qué los provocó. Y sienten que la justicia no ha llegado para quienes perdieron la vida y para quienes ahora no tienen oportunidad de desarrollarse a plenitud.
El secretario de Seguridad Pública recordó que serán aproximadamente mil 600 elementos de todas las corporaciones de seguridad y auxilio (federal, estatal y municipal – Protección Civil y Cruz Roja), quienes estarán al pendiente de salvaguardar la vida de quienes asistan a los festejos patrios en la capital michoacana, además de que en el resto del territorio michoacano se desplegó un fuerte operativo de seguridad.
En el caso de Morelia, son 40 cierres de calles y avenidas en el Centro Histórico y 20 arcos de acceso en los que por seguridad, se harán revisiones personales, de bolsas y mochilas y se prohíben artículos como las armas de cualquier índole. “El llamado que hago a la ciudadanía es que asista con ánimo y fervor patrio, el Grupo de Coordinación Michoacán hace todos los esfuerzos para garantizar y tener un mes patrio en paz”.