Morelia, Michoacán.- Como un “hecho aislado” calificó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, el asesinato del sacerdote Miguel Gerardo Flores Hernández, de quien se encontró su cuerpo sin vida este sábado en Nueva Italia, municipio de Múgica en la Tierra Caliente de Michoacán.
Medina Garfias, destacó que la muerte de quien fuera parte de los Misioneros de la Sagrada Familia, no tuvo que ver con la delincuencia organizada, sino que se presume, fue víctima de un robo pues no aparece la camioneta en la que se trasladaba; aunque no es la versión oficial de las autoridades.
“El móvil podríamos decirlo así, fue el robarle la camioneta y no sabemos más en el sentido de la forma en la que le hayan quitado la vida. Son casos aislados porque si fuera una guerra declarada contra la Iglesia Católica, seriamos más a los que nos hubieran privado de la vida y no son tan numerosos los casos. Son eventos aislados no vinculados unos con otros”, reiteró.
En ese tenor, puntualizó que el solicitar seguridad para cuando un sacerdote requiere de hacer un servicio en comunidades lejanas no es garantía de que no sea víctima de algún hecho delictivo e incluso de que le quiten la vida, pues fue enfático al señalar que es “dudoso” que elementos policíacos los acompañen, al no saber a quiénes envían y en qué condiciones.
“A veces la policía tiene vínculos con la delincuencia y otras personas y a los propios sacerdotes los pueden llevar a otro lado y no necesariamente cuidar y proteger. No me garantizaría tanto la seguridad de que me vaya ir bien si me van custodiando”, expuso al momento de señalar, que el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sí ha pensado en que algunos tengan seguridad.
Herculano Medina, refirió que hasta ahora solo se ha registrado la desaparición de tres sacerdotes en Michoacán, dos en la Región Zamora y uno más en Morelia. “En relación con ello la postura de la Iglesia (…) sabemos que todos estamos expuestos en este momento igual que cualquier persona a un asalto, robo, amenazas y extorsiones. La postura de la iglesia sigue siendo un llamado a la reconciliación y el perdón”.
El presbítero remató con una invitación a los ciudadanos católicos creyentes para que no pidan servicios propios de la Iglesia a altas horas de la noche o la madrugada, pues eso los pone en riesgo como a cualquier persona que tenga por alguna razón que salir. Y confío en que las autoridades correspondientes den seguimiento al caso del sacerdote Miguel Flores.
Es importante mencionar que aunque el finado era originario de Zacatecas, al parecer será sepultado en la comunidad de Uruapan donde prestaba servicio. El funeral sería este domingo a partir de la 17:00 horas en la casa “Nazareth” sitio donde se atiende a familias, matrimonios, niños desamparados, adultos mayores y jóvenes.
Te podría interesar: Más de 35 mil desapariciones registradas en México