El apartado de transparencia del PRD, el cual tiene un atraso de más de seis meses, el anterior dirigente del Sol Azteca percibía más de 70 mil pesos mensuales
Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, acusó a los maestros de percibir un salario mayor al que él recibe como presidente del Comité ejecutivo Estatal del sol azteca.
En rueda de prensa, Soto Sánchez señaló, “aquí casi ni ganamos, hay unos maestros que ganan más que yo como presidente del PRD en Michoacán”, además de justificar el adeudo del gobierno del estado con el magisterio, so pretexto de que se acordó con la federación que ésta última sería la encargada de saldar las quincenas se debe a los profesores.
Explicó que desde el 26 de noviembre del año pasado, el Ejecutivo de Michoacán entregó el financiamiento del sector educativo al gobierno de la república, y aunque admitió que aún se trabaja en este asunto para lograr un acuerdo, la autoridad federal aceptó saldar el pago de las quincenas de diciembre y la primera de enero, con el magisterio.
En ese sentido, el líder del PRD comentó, “no estamos de acuerdo que los maestros se queden sin su salario”, sin embargo, subrayó, “culpando al gobierno del estado de que es el que les debe y no les paga”.
Aunado a ello, exigió que “los maestros deben de regresar a las aulas” pues los responsabilizó de perjudicar a los estudiantes al no completar los días de actividades estipuladas en el calendario de escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mientras que el salario de profesor varia, de acuerdo a la cantidad de plazas que posea, el salario del secretario de Educación de la entidad (SEE), Alberto Frutis Solís, es de 75 mil 408 pesos netos mensuales, según los datos publicados en el apartado de transparencia del portal electrónico de dicha dependencia de la entidad.
En el caso del líder del PRD en Michoacán, el último reporte publicado por el área de transparencia del sol azteca en su portal electrónico, que data del primer semestre del 2018 es de 70 mil 674, cuando Martín García Avilés era dirigente del partido, es decir, casi el mismo monto que un secretario de Estado.
Aunque a su arribo a la dirigencia del PRD, Antonio Soto aseguró que disminuiría su salario a alrededor de 40 mil pesos mensuales, el portal de transparencia del sol azteca no se encuentra actualizado, por lo que se desconoce el monto salarial preciso del actual líder perredista.