Hay un México que compite y gana en la economía global con índices de crecimiento y desarrollo, pero también hay un México que sufre de carencias por décadas de atraso, aseguró este mediodía el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lo dijo esta tarde desde el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, en el evento en el que decretó la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la República Mexicana.

“Hoy ponemos en marcha una política de fondo que busca revertir siglos de rezago, las ZEE significan sembrar hoy una semilla de esperanza para las familias del sur del país, no puede haber dos Méxicos”, aseguró el presidente Peña.

Ahí el primer magistrado del país dijo que 2 de 3 mexicanos en pobreza extrema habitan en los 10 estados del sur y sureste. También sostuvo que partir del aprobación del Tratado de Libre a Comercio con América del Norte (TLCAN), estados del centro y del país vieron crecimiento económico pero aseguró que sólo 1 de cada 36 dólares de inversión extranjera directa han sido llevados a Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las Zonas Económicas Especiales representan un hito en el combate a la pobreza y desigualdad con el objetivo de mediano y largo plazo de detonar la productividad de la región sur de México se instalarán en primer lugar en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el corredor del Istmo de Tehuantepec y Puerto de Chiapas en el estado del mismo nombre además en el corredor petrolero de Tabasco.

foto: ACG
foto: ACG

Peña Nieto Instruyó a la Secretaría de Haciendo y a la Consejería Jurídica de Presidencia de la República para crear un órgano desconcentrado para operar la creación de ZEE, completar regulación secundaria, generar convenios marco con las entidades federativas, entre otras.

Según Peña en el 2018 se debe lograr el establecimiento de una empresa ancla en cada una de las zonas económicas especiales que se decretarán a finales de este 2016.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página