Hay todos los elementos para que se anule la elección a gobernador: Silvano
Foto. Archivo

El gobernador Aureoles, consideró que la sustentación para que se anule la elección a gobernador en Michoacán está garantizada

Morelia, Michoacán.- “Hay todos los elementos, todos los argumentos y toda la sustentación para que se anule la elección a gobernador del Estado”, así lo refirió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior al respecto de la resolución que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), deberá emitir a más tardar mañana lunes que vence el plazo para resolver el llamado “juicio madre” que la alianza PAN-PRI-PRD presentó con el fin de que se anule la elección a gobernador en la entidad.

El mandatario estatal, consideró que los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán, deben resolver “conforme a derecho”, pero también “con criterio”, al señalar que en el caso específico de la intromisión indebida de poderes fácticos, no siempre es posible comprobarlo.

“Como dicen los abogados, poder presentar la verdad jurídica por la forma en que se dan estas intromisiones no siempre se puede comprobar, esperemos que resuelvan con todo el profesionalismo”

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Y al respecto del conflicto que se suscitó entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernador confió en que pronto se estabilice la situación, ya que dijo, no conviene a nadie que un órgano jurisdiccional y autónomo para resolver controversias en materia electoral, no esté estable.

Y es que el pasado miércoles 4 de agosto, los magistrados del TEPJF entraron en polémica, luego de que Felipe de la Mata Pizaño, propusiera un punto más para el orden del día, en el que se planteaba la evaluación del desempeño del presidente del Tribunal, José Luis Vargas Valdez, lo que generó discusión y que se decretara un receso.

Ingresa a: Admite Silvano triunfo de Ramírez Bedolla tras instalar equipo de transición

Horas después, cinco magistrados sesionaron de manera alterna y votaron por la destitución de Vargas Valdez, quien más tarde salió a decir que la sesión que realizaron para su remoción era fuera de la ley y “nula de todo derecho”, sin embargo a la fecha, no se tiene claridad sobre la situación que impera.

Con ese contexto, Aureoles Conejo refirió:

“Espero que se estabilice y retome sus tareas porque hay muchos asuntos pendientes que resolver, es menester y necesario que el Tribunal recupere la estabilidad y se detenga esta dinámica de desacreditar los órganos constitucionales que ha sido una constante y recurrente señalamiento por parte del presidente, quien no desaprovechó de inmediato para insistir en que deben desaparecer estos órganos autónomos”.

Ingresa a: Juicio político, «verborrea de los integrantes narcopartido”: Silvano

En ese tenor, el gobernador Aureoles, confió en que pronto habrá estabilidad al interior del órgano que dijo, se ha caracterizado por su profesionalismo e independencia, sobretodo después de sancionar al propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los comentarios que hizo durante las campañas y veda electoral, al respecto de los comicios del 6 de junio.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana