El gobernador fue enfático al hacer el llamado para que regresen a las aulas o bien recojan sus órdenes de adscripción
Morelia, Michoacán.- A los maestros que recientemente fueron asignados y que no han asistido a los espacios de trabajo, así como a aquellos que no han recogido sus órdenes de adscripción, se les daría de baja de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“Se les da de baja (…) Hay quien dé pero no quien ruegue”, expresó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al hacer referencia a los mismos maestros, quienes ya tienen una fecha límite para presentarse en sus centros de trabajo y de no ser así, se les iniciarán los procesos administrativos correspondientes para liberar los espacios.
Sobre la manera en la que operan algunos líderes de la CNTE, para la contratación “irregular” de maestros (los llamados eventuales) o para no permitir que los egresados acudan por sus órdenes de adscripción, Ramírez Bedolla declaró:
“Hemos detectado la forma en cómo lo hacen y presentamos la denuncia ante Contraloría y si se llega a establecer un delito, se presenta en la Fiscalía. Ya es tema de la FGE que logremos detener a esta gavilla de traficantes de plazas irregulares porque las cobran, hay un tema de fraude, de usurpación de funciones. Se tipifica un delito penal y está muy claro cómo lo hacen (…) Llegan a cometer actos violentos, no son siempre manifestaciones pacíficas”.
De acuerdo a lo señalado por la titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, son 138 docentes los que recientemente fueron asignados y no se han presentado al centro de trabajo y tampoco están en alguna otra escuela. “Es decir, abandonaron su centro de trabajo. El viernes es el último día para que se presenten”.
En tanto, detalló que también hay 76 egresados normalistas que fueron asignados en los pasados días y no han acudido a la SEE a recoger sus órdenes de adscripción, muchos de ellos dijo, por “chantajes” de las expresiones sindicales que no les permiten continuar con su trámite.
Ingresa a: La Federación no les ha cumplido a los maestros michoacanos: CNTE
En total, de acuerdo a las cifras que dio a conocer Gabriela Molina son más de 5 mil 600 los niños que están afectados por este tipo de situaciones en 32 municipios michoacanos, a los que reiteró, ya se enviaron maestros, pero no se han presentado o no han ido a recoger sus órdenes de adscripción.