Hay “PRI-MOR”; tricolor, alfil de Morena en Congreso de Michoacán. Niegan que acuerdo con la fuerza lopezobradorista implique rompimiento con “Equipo por Michoacán”
Morelia, Michoacán.- Pactó con Morena, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomará el control de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán, área que constituye el corazón financiero del Poder Legislativo, lo que significa que el Partido Acción Nacional (PAN) fue desplazado, y patalea por lo que considera una traición del tricolor, su ex aliado electoral.
En entrevista con Contramuro, el coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña, dijo que el tricolor tenía derecho a retener la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso por ser la segunda fuerza política más votada en el estado de Michoacán, además de que, subrayó, es legítimo que, pese a alianzas electorales, se busque dirigir espacios clave para el desarrollo estatal.
Ingresa a: «Jaloneo» por 28 comisiones y 8 áreas atora trabajo legislativo
A pregunta expresa, el legislador local negó que esta decisión implique un rompimiento con el PAN, partido con que, junto al PRD, suscribió la coalición “Equipo por Michoacán” en el último proceso electoral; en ese sentido, subrayó que la alianza más importante del tricolor es con los ciudadanos, por lo que conminó a sus colegas diputados a no tener la piel tan delgada.
“El priísmo es la segunda fuerza política más votada en todos los niveles de elección, y bajo esa lógica, hay que entender que somos un contrapeso. Ya los ciudadanos dieron su voto, ahora quieren que nos pongamos a trabajar y que atendamos los problemas que tiene el estado. El PRI es la segunda fuerza más votada; anormal sería que la Administración la tuviera otro partido”, expresó.
Jesús Hernández Peña, Diputado Local del PRI
El legislador priísta recalcó que el proceso electoral ya terminó, por lo que las siglas partidistas y coalicionistas ya deberían de dejarse de lado para dar paso y apostar por el parlamento abierto, a fin de que todas las decisiones puedan ser más pertinentes y transparentes.
La posibilidad de una alianza entre PRI y Morena comenzó a configurarse desde hace varias semanas a nivel nacional, como parte de la estrategia de la cúpula lopezobradorista para apuntalar la Reforma Eléctrica en las cámaras legislativas.
Ingresa a: Pagaría caro PRI en 2024 si «chaquetea» con Morena: PAN
Voces de segunda fila al interior del tricolor en Michoacán habían deslizado por debajo de la mesa que existían grandes posibilidades de que el PRI “acompañara” a Morena, partido en el Gobierno, en algunos proyectos legislativos, y finalmente se consumó. Al respecto, el PAN ha calificado al PRI de “perverso”, y ha advertido que para 2024 este partido quedaría a la deriva.
El partido Morena es la primera fuerza electoral en Michoacán, y en el Poder Legislativo, bajo la batuta y estrategia de su líder, Fidel Calderón Torreblanca, es el brazo derecho y principal aliado del recién llegado gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que, haber cedido al PRI la joya de la corona en el Congreso, es decir, la Secretaría de Finanzas, implica, pésele a quien le pese, una alianza de facto.