El líder de Poder de Base, expresó que el magisterio sí ve la mano del gobierno detrás de la nueva expresión centista
Morelia, Michoacán.- El líder de la Sección XVIII de la CNTE “Poder de Base”, Benjamín Hernández Gutiérrez, confirmó que esta la “mano del gobierno”, detrás de la nueva expresión centista, que dirige Jairo Mandujano Ortega.
“En voz de los propios compañeros de la educación, sí se observa que hay favoritismos; tienen la condición no solo de movilizarse e incluso presumen la renta de un espacio grande; ahí se observa que está la mano y ¿de quién? El único que puede generar eso, es el gobierno del estado”.
Benjamín Hernández, destacó que la CNTE Poder de Base tiene problemas económicos derivados de que no les entregan cuotas sindicales; sin embargo, dijo, la nueva expresión de la CNTE conocida ya popularmente como “CNTE guinda”, por su presunta cercanía con funcionarios del gobierno estatal morenista, no sufren de dicha problemática.
“En esta Sección XVIII que representa la inmensa mayoría, hemos transitado con la aportación de los compañeros, tanto lo que tiene que ver con el mantenimiento de edificios y lo que generamos para movernos ante la negativa de entregarnos nuestras cuotas sindicales y otros grupos más pequeños, están uniformados y se observa que no tienen ningún problema”.
Hay que destacar que desde la escisión de la conocida como “CNTE azul”, que entonces dirigía Gamaliel Guzmán Cruz, se dio a conocer por los propios maestros, que detrás de la nueva expresión de la CNTE, dirigida por Jaír Mandujano, estaba el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien negó cualquier acusación en su contra, de intromisión en el magisterio.
En tanto, el Frente Cívico Social en el que se aglutinan diversos sindicatos de salud y educación, entre otros, ya arroparon a la CNTE “guinda” de Mandujano Ortega, haciendo de lado a la CNTE azul, que hoy dirige Eva Hinojosa Tera, pese a que su antecesor, Gamaliel Guzmán, participó en prácticamente todas las actividades sindicales de dicho grupo.
Ingresa a. Ante instancias federales Poder de Base exige solución a problemática educativa
Lo anterior llega con el contexto de la cercanía que hay entre el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores -quien es considerado como “líder moral” de dicha agrupación de sindicatos-, con Torres Piña.