El líder de la CNTE Poder de Base, reconoció que sí hay diálogo con la autoridad educativa en el Estado, pero acusó de que no les han resuelto ninguna de sus peticiones
Morelia, Michoacán.- “Hay diálogo (…) Pero no nos ganamos nada con que solamente nos escuchen, decir revisamos y darnos largas”, fue la declaración que hizo el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ala “Poder de Base” que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez.
Lo anterior, al respecto de las reuniones que han tenido con la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, que si bien reconoció que sí los ha atendido, acusó de que no hay voluntad de parte de la autoridad para darles una solución inmediata, misma que dijo, se puede hacer sin violentar las normativas, únicamente “adelantando los tiempos”.
Luego de la marcha que encabezó este miércoles el Sector IX de Educación Indígena que simpatiza con Poder de Base, Benjamín Hernández refirió que una de las peticiones que la CNTE ha hecho a la autoridad educativa es la de la contratación inmediata de los egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.
Ingresa a: CNTE, FNLS y sector indígena bloquearán vialidades este miércoles
En el caso particular de los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, el líder centista destacó que no hay manera de que la autoridad pueda “suplir” la falta de maestros en las comunidades indígenas, toda vez que los jóvenes que egresan tienen ya un perfil y hablan la lengua originaria de la comunidad a la que irían a trabajar, ya sea Otomí, Purépecha, Náhuatl o Mazahua.
“No hay quién supla a los jóvenes dado que ellos cuando salen, lo hacen con un perfil acorde a la lengua indígena a donde se irán a trabajar y planteamos que no prevalezca una cuestión administrativa para cubrir una necesidad. Hoy tenemos niños sin clases porque se privilegia una cuestión administrativa que es a través de UESICAMM”.
Benjamín Hernández Gutiérrez, líder de la cnte del ala “Poder de Base”
Y es que Gutiérrez Hernández, exige que la UESICAMM reabra el proceso de registro para los jóvenes egresados y no esperen hasta febrero o marzo cuando es la apertura del sistema educativo, para el caso de la generación 2022 y quienes no consiguieron una plaza en los dos procesos anteriores. Por ello, refiere que se privilegie la educación de los niños y no un contrato administrativo.
Sin embargo, la autoridad educativa ha dado a conocer que en las próximas semanas habrá nuevamente asignaciones de plazas definitivas para egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021. Y para la 2022, se ha informado que entregarán contratos temporales, en tanto llega el mes de marzo y se apertura el sistema de UESICAMM para que hagan su registro como lo marca la normativa. Lo que sí han dejado claro, es que no se permitirán registros en bloque y tampoco a través de las expresiones sindicales, sino que el trámite es individual y personal realizado por cada alumno.