El líder de la CNTE, destacó que en el oriente michoacano faltan hasta 70 maestros en un solo municipio
Morelia, Michoacán.- “En el oriente michoacano hacen falta hasta 70 maestros un solo municipio”, expuso el líder la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien además refirió que el déficit de docentes es ignorado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
El líder de la CNTE, refirió que ya incluso hay manifestaciones de padres de familia que están pidiendo docentes para que atiendan a sus hijos en distintos municipios. “Durante este tiempo hubo decesos y jubilaciones y estamos solicitando una reunión con el gobernador para plantear estos temas”.
“Los faltantes son generalizados en todo el Estado, por ejemplo en Yurécuaro, en el Bajío, hay un faltante en una zona escolar de 18 compañeros. Hay también faltantes en Ciudad Hidalgo, allá en el oriente faltan hasta 70 maestros en un municipio”, insistió.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder la Sección XVIII de la CNTE
Expuso que también municipios de Tierra Caliente como Buenavista hay un faltante de docentes, “aquí mismo en Morelia hay faltantes de docentes producto del fallecimiento de maestros”.
Al señalar que la SEE hace “oídos sordos”, refirió que se continuará con la insistencia para que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, los reciba. “Luego por eso nos ven en las calles, porque estamos pidiendo una reunión con el gobernador porque parece que no le está llegando la información de lo que realmente está pasando”
Ingresa a: Antes de pensar en descuentos, deben pagar los adeudos: CNTE a SEE
Y es que Gamaliel Guzmán, precisó que las claves que dejaron los profesores que han fallecido, quedaron vacantes y están resguardadas por la autoridad. “Sí tienen un techo económico, se pueden pagar porque son claves que ya existen, pero no se ha contratado nuevamente a los maestros para atender los grupos”.
Refirió que si bien no se perdería el ciclo escolar para los chicos que no tienen maestro, ya que hay otros profesores que se turnan para atender los grupos que están solos, “es lamentable y no puede ser que durante un año prácticamente se queden solos los grupos. Se piensa que hasta mayo será la convocatoria y puedan asignarse las claves”.