Morelia, Michoacán.- Creo que se está haciendo un gran trabajo y los acuerdos a los que se lleguen serán y seguirán siendo de gran beneficio para México y para Estados Unidos y Canadá como lo han sido en los últimos 20 años, refirió el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.
Leer más: “Ganar, ganar, ganar”, objetivos del TLCAN: SE
Ello, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se inició el pasado miércoles en Washington y concluye este domingo 20 de agosto. Y tras considerarlo un hecho “importantísimo” para el comercio mexicano, mostró respeto y felicitaciones para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que encabeza la negociación por parte de México.
Respecto al tema de telecomunicaciones que es uno de los que se tratan dentro de la renegociación del TLCAN y en el que México propone una mayor conexión entre las tres naciones, ya una vez aprobada la reforma en telecomunicaciones. Coalla Pulido argumentó que la estrategia nacional es confiable y saldrá avante, a pesar de quienes consideran que este y el de la energía son temas que busca aprovechar Estados Unidos a su favor.
“Es un tema (el de desconfianza) que cuando se trató de negociar el tratado por primera vez teníamos muchos detractores y así es ahora, pero hoy la balanza comercial cuando anteriormente era de menos mil millones, está en 65 mil millones de más. Es un tema que a los tres países nos conviene y estoy seguro que así lo verán”, mencionó el delegado de la SCT.
Es importante mencionar que México llega a la mesa de negocios con el mayor índice de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que a pesar de lo complicadas que puedan ser las negociaciones y “jaloneos” sobre todo con la nación considerada como potencial mundial, tiene argumentos para exigir un panorama de beneficio. En las mesas de negociación están de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país; mientras que Canadá participa con la ministra Chrystia Freeland.