Morelia, Michoacán.- Hoy, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, resulta contrastante que el empleo se siga traduciendo en una de las principales problemáticas para el gobierno que dirige Enrique Peña Nieto, pues aún impera la urgente necesidad de crear entre 1.2 y 1.4 millones de puestos anuales, para impulsar el desarrollo de los mexicanos, con base en datos expuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En apego a los datos ofrecidos por dicha organización, se requieren dos millones de plazas –registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con todas las prestaciones de ley–, durante los próximos 15 años; y eso apenas alcanza para nivelar la desigualdad social.
Ahí, también se muestra que el 60 por ciento de los jóvenes en México está en busca de trabajo, no obstante, sólo el 40 por ciento llega a amarrar alguna oportunidad laboral, de manera que un 20 por ciento queda en el limbo de la informalidad.
Aunado a ello, el aumento al salario mínimo de 9.59% –que permitió que éste subiera de 73.04 a 80.04 pesos, entre 2016 y 2017– no significa nada para la economía familiar.
Se habla de un pobre impacto en ese aumento de casi un 10%, cuando se lo comió la inflación –que al cierre de la primera quincena de abril cerró en 5.62%– y el impacto del encarecimiento del dólar, de un nivel de 18.75 pesos en noviembre a entre 21 y 22 pesos en los primeros meses del año.
Por si fuera poco, los salarios reportan un rezago de 34 años; lo cual impide cualquier celebración para este 1 de mayo, ya que los salarios están contenidos al avance de la inflación desde 1982.