La rectora nicolaita consideró que el miedo y el temor a represalias, paraliza a los alumnos y maestros a denunciar
Morelia, Michoacán.- El miedo y el temor a represalias, es el principal obstáculo con el que se encuentran alumnas, alumnos, maestras y maestros, incluso trabajadores administrativos, para denunciar los casos de acoso al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró la rectora nicolaita, Yarabí Ávila González.
Lo cual significa, que el acoso tanto laboral, el estudiantil y sobre todo el sexual, es una práctica no erradicada en la Casa de Hidalgo. Que desde el rectorado anterior reporta entre 70 y 75 casos de acoso sexual de maestros hacia alumnas, de maestros a maestras y de maestros a trabajadores, así como de alumnos a alumnas.
Ingresa aquí: En Congreso de Michoacán, acoso sexual tras bambalinas
En tanto, Ávila González, aseguró que en lo que va de su rectorado no se han reportado casos de acoso, pero insistió en que el miedo es un factor fundamental para que no sea denunciado. “Desgraciadamente el miedo que tienen muchos de los que han sido agredidos sigue prevaleciendo, desgraciadamente existe el miedo y el temor a generar estas denuncias por las represalias”.
La rectora nicolaita precisó que el trabajo se debe hacer por la prevención y no tanto por la sanción. “Debemos trabajar mucho en la responsabilidad y respeto, no pensar sólo en sanciones. Lo que buscamos es la sensibilidad, el respeto que se debe manejar entre todos. Estamos trabajando en la prevención y en que no suceda”.
Yarabí Ávila, expresó que la Universidad no cuenta con las instancias correspondientes para recibir y dar seguimiento a casos de acoso, por lo que se tienen que tratar en otras instancias, específicamente en la Fiscalía General del Estado”.
“Las denuncias se tienen que hacer afuera porque la Universidad no tiene (…) Hay que hacerlas en otras instancias”, e insistió “consideró que sigue siendo el miedo que tienen los estudiantes para denunciar lo que frena que las hagan”.