Sumaban 1,700 denuncias hasta septiembre por delitos contra menores, reporta la diputada Daniela de los Santos, al considerar alarmantes los números
Hasta septiembre pasado un total de 1,700 denuncias por delitos cometidos contra menores registraba la estadística de la Fiscalía General del Estado, reporta la legisladora Daniela de los Santos quien considera alarmante la cifra.
De acuerdo con los datos de la priista, las denuncias por el delito de violencia digital a la intimidad sexual, al mes de septiembre de 2022 suman 26, superando las 25 denuncias presentadas para el mismo delito en todo el 2021.
A través de una reforma al Código Penal del Estado, y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado la legisladora plantea sancionar a quienes impidan sean presentadas denuncias en contra de grupos vulnerables.
Otros datos manejados en la exposición de motivos de su propuesta consignan que, en nuestro país, de cada cien delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; y de cada cien delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven, “esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es tan solo de 0.9 por ciento”.
Refiere que, de los delitos registrados en Michoacán, el 93.8 por ciento no fueron denunciados, en tanto que 6.2 por ciento sí fueron denunciados y sólo 0.54 por ciento fueron resueltos.
Ingresa a: Lucía Méndez emprende acciones legales contra Laura Zapata y Sylvia Pasquel
Asimismo, abunda que si se toma en cuenta las dos mil 237 denuncias presentadas en 2021 por delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes y que en Michoacán solo el 6.2 por ciento de los delitos cometidos son denunciados, “podríamos concluir que la cifra negra, esto es, delitos no denunciados, y cometidos en contra de nuestra infancia supera la alarmante cifra de 33 mil”.
“Son más de 33 mil niñas, niños y adolescentes que están siendo víctimas de algún delito y nadie esté haciendo nada”.