Morelia, Michoacán.- La prueba de que todavía existe represión en México a manos del gobierno, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Guerreo, aseguraron integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), al término de la marcha para recordar la matanza estudiantil de 1968 en la Plaza de Las Tres Culturas en Tlatelolco.
“Hasta no ver, no creer”, expusieron al momento de señalar que las políticas de represión continúan y hasta no ver acciones contundentes para dejar atrás estas prácticas una vez que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador entre en funciones, creerán en sus compromiso y promesas para con la libre manifestación.
“Hoy día tenemos más medios por dónde difundir nuestras protestas, hay más mecanismos para hacernos escuchar, pero eso no quiere decir que se haya terminado con la represión y una de las pruebas contundentes es la desaparición de los 43 a manos del Estado”, insistieron.
Sin embargo, confirmaron que también hay avances y que debido a los medios de comunicación y redes sociales, es más complicado que haya masacres como la ocurrida hace 50 años cuando el Consejo Nacional de Huelga (CNH), se manifestó en la Plaza de Las Tres Culturas.
A la marcha para protestar por ese “crimen de estado y de lesa humanidad”, participaron aproximadamente 13 asociaciones estudiantiles entre ellas la CUL, la ONOEM, el FNLS, el organismo 50.68, albergues estudiantiles independientes, el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).