Hasta mil familias desplazadas de Tierra Caliente por inseguridad informó el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García
Morelia, Michoacán.- “Podemos hablar de cientos de familias, quizá haya mil familias de todos los lugares que son desplazadas por la inseguridad”; expresó el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García.
En entrevista, el sacerdote detalló que la mayoría de estas familias, buscan asilo político en Estados Unidos y solicitan a la Diócesis de Apatzingán, una carta de asilo, para iniciar los trámites.
Ingresa a: Altamente riesgoso regreso a clases presenciales, insiste Silvano
“Por desgracia y por más que trata uno de convencerlos de que permanezcan, ven la desgracia tan grande que prefieren abandonar, ir y aventurar y buscar asilo político a Estados Unidos o alguna otra parte del país”.
Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán
Declaró que últimamente y debido a la situación de violencia que se vive a raíz de la disputa de territorios entre supuestos grupos criminales, son familias de los municipios de Aguililla y Buenavista, los que han “abandonado” su patrimonio.
El presbítero, recordó que en Apatzingán hay una casa en la que reciben a personas desplazadas por la violencia en la Tierra Caliente de Michoacán; en el lugar, permanecen al menos tres familias, ya que la mayoría, busca refugio con sus familiares en la entidad o en otros estados.
Ingresa a: México, el país con más niños huérfanos por Covid
Pero insiste: “la gran mayoría, mucha más mayoría se ha ido a los Estados Unidos; nosotros les invitamos a que vivan con sus familiares, porque acoger a tantas familias sería casi imposible (…) es difícil tener con exactitud la cantidad de personas, pero son cientos de familias”.
Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán
Ascencio García, refirió que no siempre se van las familias completas, sino que salen dos o tres familiares y el resto se queda en el “ojo del huracán” o bien, buscan refugio con familiares, que vivan en sitios cercanos donde todavía no hay índices de violencia tan altos.