Hasta 80 por ciento en ventas perderán los comercios por la colocación de ambulantes durante las Fiestas Patrias
Morelia, Michoacán.- Hasta 80 por ciento en ventas perderán algunos de los comercios formales del Centro Histórico, por la colocación de puestos ambulantes durante las Fiestas Patrias y las verbenas populares por el 15, 16 y 30 de septiembre. De acuerdo a lo señalado por Alfonso Guerrero Guadarrama, quien es líder de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
“Esperamos un mes muy difícil para algunos comercios, a otros les irá bien; sobretodo restaurantes, bares, cafeterías (…) Esto genera un balance de tablas o de empate en los ingresos totales, porque unos venderán más y otros venderemos menos. Normalmente un mes ordinario para nosotros son de 320 a 340 millones de pesos en ventas y consideramos que seguramente este mes será de esos”.
Guerrero Guadarrama, expresó que el mes patrio podría ser uno de mejores ingresos para los comercios formales del Centro Histórico, pero debido a la colocación de los ambulantes se frenan sus ventas, e incluso, hay algunos empresarios que por esta razón prefieren cerrar sus puertas y perder la venta de una semana.
Ello, debido a que Covechi presentó ante la autoridad municipal una propuesta para la colocación de comerciantes ambulantes, misma que consideraba que cada local se pusiera “espalda con espalda”, a fin de que no se dejara un “pasillo central” que prácticamente desaparece a los comercios formalmente instalados, pero no se respetó tal propuesta por lo que quienes cuentan con un espacio en la formalidad quedan rezagados.
El empresario, declaró que los comerciantes de las calles Vasco de Quiroga, Humboldt y Bartolomé de las Casas, en los que se instalan los ambulantes durante las fiestas patrias, no están de acuerdo con estas prácticas; aunque reconocen que la colocación de estos espacios está considerada en el Bando Solemne desde el 5 de julio de 2001, sigue siendo una “imposición”.
“Cada que se instalan llevan a un desorden y abuso por parte del sector informal, muchas veces esto se les sale de control a las autoridades; hemos sabido que ha habido convenios, acuerdos, de que no se van a permitir algunas cosas, que se van a instalar de alguna manera, pero los informales saben que tienen que ir por todo y están dispuestos a hacer lo que sea necesario, inclusive hasta confrontaciones físicas contra la autoridad y logran su cometido en algunas ocasiones, no siempre”.
Alfonso Guerrero Guadarrama
Y al señalar que este tipo de situaciones les agrede, les molesta y además les hace perder hasta el 80 por ciento de sus ventas, la intención de Covechi no es quitarlos “sino que las ventajas que ellos tienen, las tengamos también nosotros. La manera en la que se instalan se convierte en una desventaja para nosotros y sabemos del poder que estas personas tienen y de lo que son capaces de hacer. Bloquean nuestras banquetas, ponen tanques de gas, botellas de los refrescos, mercancía (…) Los clientes no caminan por las banquetas, sino por el pasillo central y perdemos hasta el 80 por ciento de nuestras ventas”.
Ingresa a: Inicia 75 Legislatura su Segundo Año Parlamentario: la premisa es Michoacán y su gente