Morelia, Michoacán.- Un 75 por ciento de avance lleva el plan de reforestación 2017 en Michoacán, con más de 16 millones de arbolitos plantados en 15 mil 129 hectáreas, informó el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, ante medios de comunicación. Y donde recordó que la meta planteada para la temporada 2017 es de 21 millones de plantas para poco más de 20 mil hectáreas de bosque.
“El objetivo principal de este proyecto, de esta meta que nos planteamos, es el de coadyuvar en reducir la tasa de deforestación que registra más de 1.3 millones de hectáreas de bosque perdidas en los últimos 20 años. Para ello, se creó la Mesa de Seguridad Ambiental en la que participan casi todas las instancias que tienen que ver con la conservación del medio ambiente”, reiteró Pérez Medrano.
Será hasta el próximo año que se tengan las cifras exactas que revelan qué tanto se ha mejorado el bosque michoacano, sin embargo, Roberto Pérez confió en que la tasa de deforestación que se manejaba de 60 mil hectáreas perdidas anualmente, se ha podido revertir aproximadamente en un 50 por ciento, tras la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental y las nuevas reglas y decretos que han constituido las autoridades estatales y legislativas.
En ese tenor, enfatizó que el sector forestal en Michoacán es de los más importantes a nivel nacional por las condiciones que tiene la entidad para desarrollar esta actividad. “Está repuntando ya la producción de madera que venía a la baja, del 2000 al 2015 prácticamente se vino abajo la producción en 500 mil metros cúbicos, porque había entonces 1.2 millones de metros cúbicos de madera de producción y al 2015 cuando llegamos nosotros bajó más de 700 mil metros cúbicos y con ello la generación de empleos y derrama económica”, explicó.
Al respecto, señaló que en 2016 repuntó y se registra la producción de madera en 600 mil metros cúbicos y en el caso de la resina, recordó que se producían entre 40 y 50 mil toneladas al año y bajó a 15 en la misma temporalidad. Situación que se ha mejorado y actualmente se reportan 20 mil toneladas anuales de resina. “La meta es que de aquí a 2021, podamos recuperar ese 1.2 millones de metros cúbicos autorizados y 40 mil toneladas de resina al año”.
Ahí también detalló que el porcentaje de sobrevivencia de las reforestaciones es de más del 60 por ciento, pero confió que con el seguimiento se podrá llegar más arriba durante este año. Pues ya se conformó un Consejo Estatal Forestal y además los Comités de Seguimiento en por lo menos 20 municipios michoacanos en los que participan los alcaldes y habitantes, además de otras instancias de carácter estatal.