Morelia, Michoacán.- Un adeudo de aproximadamente 50 millones de pesos, es el que se le adeuda a trabajadores del Telebachillerato Michoacán por concepto de pagos a terceros en prestaciones como el Infonavit y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), denunció el secretario general del Sindicato de Profesionistas y Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Siptem), Armando Herrejón Solorio.
Al respecto, refirió que son ya dos marchas las que han implementado, además de la toma de instalaciones, para exigir que se solventen esos adeudos, debido a que muchos de ellos ya han tenido alguna complicación en el tema de la vivienda por la falta de pago de las autoridades.
Aunado a ello, también hizo pública la denuncia de violaciones y acoso laboral por parte de la directora del subsistema de educación media superior, Claudia Salceda Pimentel, a quien acusa de no pagarles compensaciones y prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo, conquistadas y hechas válidas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Se nos pagó tarde esta quincena y además se nos pagó incompleta, pero solo a los trabajadores del Siptem”, expuso Herrejón Solorio, quien asegura que solo a los 240 agremiados a ese sindicato no se les pagaron los mil pesos correspondientes a un bono mensual (no detalló por qué concepto).
El líder sindical de ese gremio, acusó que debido a esta problemática más de 12 mil 500 alumnos del Telebachillerato ya se han visto afectados en su formación académica; además de que asesores (profesores) han sido amedrentados con ser despedidos sin motivo alguno.
El Siptem, con una toma de las oficinas centrales del Telebachillerato, se manifiesta en contra de cualquier acto de “amenaza” de los que dicen ser víctimas a mano de la directora Salceda Pimentel y exigen que sea destituida de su cargo de manera inmediata, de lo contrario radicalizarían sus acciones.
Te podría interesar: Exige Siptem destitución de directora del Telebachillerato Michoacán