Hasta 50 años es la pena posible para Diego Urick Mañón Melgoza por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, por así establecerlo el Código Penal
Morelia, Mich.- Hasta 50 años, es la pena posible para Diego Urick Mañón Melgoza por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, esto porque el Código Penal del Estado vigente al momento del hecho –y hasta hoy día- establece medio siglo como pena máxima en este delito.
Ingresa a: Caso Jessica González: cuando la Justicia es posible para las víctimas
La Fiscalía General del Estado está solicitando la pena máxima para Duego Urick, sin embargo dependerá de los argumentos que presente durante la audiencia de individualización de la sentencia –el 3 de febrero- para que el juez Ariel Montoya Romero la conceda o no.
Cabe recordar que en los casos de feminicidio y homicidio doloso contra las mujeres, en Michoacán los jueces no han venido concediendo penas máximas, debido en parte, a la falta de argumentación de la Fiscalía en las audiencias de individualización de la sentencia.
Por lo que toca a la reparación de daño, generalmente los fiscales solicitan montos que no van más allá del medio millón de pesos, sin embargo en el caso de Jessica ha trascendido que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctima, a través de la representante jurídica de los familiares de Jessica, estaría argumentando por un monto superior.
Cabe apuntar que las leyes no obligan a Diego Urick el pago de la referida reparación de daño, esto a menos de que busque salir antes de prisión por buena conducta, para ello sí precisaría pagar el monto establecido por el juez.
La familia de Jessica ha promovido ante el Congreso del Estado una iniciativa para establecer la pena vitalicia contra feminicidas, partiendo de la experiencia de casos que ya se han venido danto con sentencias en otras entidades de la República como el Estado de México.
Sn embardo, la iniciativa presentada no les valió a los diputados ni la atención de estudiarla, ya que al momento de dictaminar las propuestas que había en materia de feminicidios privilegiaron la del gobernador Alfredo Ramírez, para una pena máxima de 60 años.
Aunque el Congreso aprobó esas reformas, no han logrado ver la luz en Michoacán debido al desaseo de los diputados en la elaboración del dictamen, en donde incluyeron temas ajenos al de feminicido, lo que derivó en observaciones del Ejecutivo del Estado que aún permanecen estancadas en las comisiones.
Ingresa a: “¡Ese maldito es el asesino de mi hija!”: madre de Jessica González