La nueva ley antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero, refiere multas por hasta 4 mil veces el salario mínimo por fumar en espacios prohibidos
Morelia, Michoacán.- De hasta 4 mil veces el salario mínimo, es la multa por fumar en espacios no adecuados y/o prohibidos, de acuerdo a la nueva ley antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero.
A decir de Hebert Flores Leal, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), esta nueva ley sanciona también desde 20 hasta 100 veces el salario mínimo por circunstancias de venta prohibida.
En esta nueva ley antitabaco, se establece que queda prohibida la acción de fumar en cualquier área física con acceso público, espacios cerrados, lugares de trabajo, espacios de concurrencia colectiva, escuelas, restaurantes, bares, terrazas, balcones, hoteles y estadios, entre otros.
Ingresa a: Fumadores: a partir del lunes 16 de enero habrá estas restricciones
En ese tenor, Flores Leal reconoció que no habrá manera de “criminalizar” a cualquier persona que esté fumando en la vía pública. “No habrá sanciones para las personas, pero no sé si alguien tenga alguna duda de que las emisiones del tabaco son malas”.
Lo que sí dejó claro es que habrá “cero tolerancia” para los establecimientos que no cumplan con las nuevas disposiciones, que aseguró, tendrán capacitación y se colocará nueva señalética para que los clientes, tengan claro que no es permitido fumar en prácticamente ninguna zona.
“No deseamos entrar a un tema de gato y ratón, sino que sea por conciencia, pero después del tiempo de la promoción (6 meses) si hay quienes insistan en violentar la ley, pues ya saben que serán acreedores a sanciones económicas, inclusive a cierres de sus establecimientos”.
Hay que destacar que las nuevas medidas de la ley antitabaco, no son coercitivas para las personas que sean “sorprendidas” fumando en los espacios prohibidos antes mencionados. Por lo que se trata de una ley que tendrá repercusiones económico-recaudatorias únicamente para los establecimientos.
“Es mucho dinero el que hay de sanciones y si hay reincidencia es el doble, luego la suspensión temporal y posteriormente definitiva de los establecimientos”, expuso Hebert Flores, quien adelantó que se visitarán los establecimientos comerciales de los distintos tipos en un periodo de 6 meses, para anunciar que aún en los espacios al aire libre, estará prohibido fumar.