La secretaria del Migrante, refirió que la entidad no cuenta con datos específicos de desplazados desde 2018
Morelia, Michoacán.- Hasta cuatro mil michoacanos desplazados de sus hogares por inseguridad, estarían en los albergues de Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
Así lo informó la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, quien además dio a conocer que el último corte que se tiene en la entidad es del año 2006 y qué hay otros datos de 2016, 2017 y 2018, pero son mínimos.
“Hay ausencia de datos y tenemos que retomar el tema, por eso nuestras visitas a Tijuana serán frecuentes y por eso solo alcanzamos a atender a 624 familias en las 3 ocasiones que hemos ido a Tijuana”.
Brenda Fraga Gutiérrez
Y al reiterar que hay entre 3 mil 500 y cuatro mil michoacanos en albergues, aseguró que ya existe un equipo en Tijuana que trabaja haciendo entrevistas a los migrantes michoacanos para generar un padrón, en este caso, de michoacanos desplazados por temas de inseguridad.
En ese tenor, Brenda Fraga, aseguró que los paisanos que han tenido que huir de sus hogares, no confían mucho en las autoridades de Michoacán, lo que ha generado que se nieguen a dar sus datos, pero sí confían en el personal de Tijuana, de ahí que haya un apoyo entre ambos Estados.
La funcionaria estatal adelantó que el próximo 28 de abril se hará una firma de convenio de apoyo en Tijuana, entre las autoridades estatales, los Fiscales y los comisionados de Derechos Humanos, con el fin de acercar los servicios y apoyos de Michoacán a los paisanos desplazados.
De igual manera, expuso que se buscará enviar una solicitud e incluso iniciativa al Congreso del Estado, para que se genere una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía y que exista una unidad especializada para levantamiento de denuncias fuera del territorio michoacano.
“Con esto la gente podrá denunciar en Tijuana, con menos trámite y burocracia y se podrá tener la información aquí en Michoacán; hay mucha gente que denuncia fuera de Michoacán cuando ya se sienten seguros”.
Hay que destacar que los 4 mil michoacanos de los que habla, son aquellos que han salido desplazados de sus hogares por temas de inseguridad, como ocurrió hace algunos meses, sobretodo en municipios de la Tierra Caliente como Apatzingán y Aguililla.
De acuerdo a los primeros datos que tiene la Semigrante, los michoacanos que han salido desplazados de sus hogares son principalmente de Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica; sin embargo, hay que recordar que no se han podido contabilizar todos y que los datos anteriores podrían cambiar.
Ingresa a: Morelianos renuevan la fe con Procesión del Silencio