El líder magisterial destacó que se han cancelado alrededor de 4 mil plazas estatales y es el mismo número de grupos que no tiene maestros
Morelia, Michoacán.- Hasta cuatro mil grupos en todo el territorio michoacano, estarían sin maestros, de acuerdo a lo señalado por el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de esta ala de la CNTE, recordó que fue la administración de Silviano Aureoles Conejo, durante la gestión de Alberto Frutis Solís, como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cuando se inició a cancelar las plazas estatales que se iban desocupando.
“Anteriormente eran 32 mil plazas estatales, hoy son 28 mil. El gobierno canceló 4 mil plazas, es decir, cuatro mil grupos han quedado solos, porque cuando un compañero se jubila, se cancela la plaza definitivamente y no se asigna otro maestro”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de esta ala de la CNTE
En ese tenor, Gamaliel Guzmán, refirió que la movilización que encabezan este martes obedece justamente a eso, la falta de maestros frente a grupo en gran parte de las escuelas de Michoacán y la necesidad de que se asigne a un docente.
El líder sindical, expuso qué hay egresados normalistas ya listos para empezar a laborar, pero que no han sido contratados pese a la falta de maestros frente a grupo, que entre otras peticiones, solicitan a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Este martes los maestros bloquean la vialidad sobre la avenida Camelinas, en la esquina con Ventura Puente; la jornada será de 48 horas (aunque no continuas), por lo que, mañana podrían regresar o bien, plantear otra actividad de protesta.
Ingresa a. Tras enfrentamiento en Caltzontzin reacciona Poder de Base; convocan a concentración
“Se empieza ya a notar un déficit de maestros en las diferentes escuelas porque se cancelan las plazas. Y las federales en este momento están canceladas también, se ha dicho que será mediante convocatoria para asignar maestros y pudiéramos estar de acuerdo, pero aún así, no se atiende la necesidad educativa”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de esta ala de la CNTE
Guzmán Cruz, criticó la postura del gobierno michoacano para anteponer el tema de recursos a la necesidad educativa, toda vez que insistió en que es necesario y urgente, al menos colocar a 500 maestros frente a grupo tan solo en el nivel primaria.